EL TIEMPO QUE HAGA FALTA

Seis personas murieron en el último terremoto que sacudió la región fronteriza entre Turquía y Siria, según informaron el martes las autoridades, dos semanas después de que un fuerte temblor matara a más de 47.000 personas y dañara o destruyera cientos de miles de viviendas.

El seísmo del lunes, de magnitud 6,4, se centró cerca de la ciudad turca de Antakya y se sintió en Siria, Egipto y Líbano.

Le siguieron 90 réplicas, según informó la Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), aunque las labores de rescate tras los temblores iniciales del 6 de febrero han ido disminuyendo.

"Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies", dijo Muna Al Omar, con su hijo de siete años en brazos. Ahora vive en una tienda de campaña en un parque de Antakya, después de que el seísmo del 6 de febrero, de magnitud 7,8, la obligara a abandonar su casa.

El gobierno del presidente Tayyip Erdogan se ha enfrentado a críticas por lo que muchos turcos consideraron una lenta respuesta de emergencia al primer seísmo y por las políticas de construcción que hicieron que miles de edificios de apartamentos se derrumbaran sobre las víctimas cuando se produjo el desastre.

Erdogan, en el poder desde hace dos décadas, se enfrenta a elecciones presidenciales y parlamentarias en mayo, aunque la catástrofe podría provocar un retraso. Incluso antes de los temblores, los sondeos de opinión mostraban que se encontraba bajo la presión de una crisis del coste de la vida, que podría empeorar, ya que la catástrofe ha perturbado la producción agrícola.

Ha prometido un rápido esfuerzo de reconstrucción, aunque los expertos dicen que podría ser una receta para otro desastre si se sacrifican las medidas de seguridad en la carrera por reconstruir.

"No huiremos de las urnas ni despreciaremos la democracia", dijo Devlet Bahceli, aliado de Erdogan y líder del partido nacionalista MHP, añadiendo que la oposición estaba "obsesionada y deliraba" por criticar la respuesta del gobierno al terremoto y por discutir el calendario electoral.

"Turquía… pronto os enterrará en las urnas", afirmó.

El ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca, dijo que 294 personas habían resultado heridas en el último seísmo, y añadió que los pacientes fueron evacuados de algunos centros sanitarios que habían permanecido en funcionamiento tras los primeros temblores, al resquebrajarse los edificios.

EL TIEMPO QUE HAGA FALTA

En Antakya, un hombre abrazaba y consolaba a otro que lloraba tras recibir noticias sobre personas muertas en la ciudad, ya destrozada, después de que hubieran entrado en un edificio para recoger sus pertenencias cuando se produjo el último terremoto, que derrumbó la estructura.

Un equipo de rescate bajó a uno de los muertos, cubierto con una bolsa amarilla, por una escalera desde el bloque de apartamentos destruido, antes de colocarlo en un ataúd para ser transportado en una furgoneta municipal.

AFAD declaró que el número de muertos en Turquía por el desastre del 6 de febrero ascendía a 41.156 y se esperaba que aumentara, mientras que se sabía que 385.000 apartamentos habían quedado destruidos o dañados.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el lunes en Turquía que Washington ayudaría "durante el tiempo que sea necesario". El Departamento de Estado estadounidense declaró que la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Turquía y Siria había alcanzado los 185 millones de dólares.

Gobiernos de todo el mundo han prometido ayuda.

En Siria, ya destrozada por más de una década de guerra, la mayoría de las muertes se han producido en el noroeste, donde según Naciones Unidas han muerto 4.525 personas. La zona está controlada por insurgentes en guerra con el presidente Bashar al-Assad.

Siria declaró que 1.414 personas murieron en zonas bajo control gubernamental.

El Programa Mundial de Alimentos ha estado presionando a las autoridades para que permitan el paso de ayuda desde las zonas controladas por el gobierno.

Miles de refugiados sirios en Turquía han regresado a sus hogares en el noroeste de Siria para ponerse en contacto con familiares atrapados en la catástrofe o han enviado a familiares de vuelta a Siria tras la destrucción de sus hogares en Turquía.

En el paso fronterizo turco de Cilvegozu, cientos de sirios hacían cola desde primera hora del lunes para cruzar.

Mustafa Hannan, sirio de 27 años, dejó a su mujer embarazada y a su hijo de tres años en el paso fronterizo con Siria, después de que su casa en Antakya se derrumbara.

"Me preocupa que no les dejen volver", dijo. "Si yo reconstruyo aquí, pero ellos no pueden volver, mi vida estará perdida".

 

ENLACE ORIGINAL: Six killed after fresh earthquake hits Turkey-Syria border | Reuters


Publicado

en

Etiquetas: