Sin embargo, el Banco Mundial, que actuará como un fideicomisario del fondo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora sobre el mecanismo, estimaron en un informe que el déficit de financiamiento anual para la preparación ante una pandemia es de 10.500 millones de dólares

Caracas.- El presidente indonesio, Joko Widodo, y otros representantes del G20 reclamaron este domingo 13 de noviembre en Bali (Indonesia) más aportaciones al fondo de preparación ante posibles pandemias, que ha establecido el grupo para mejorar la prevención frente a futuras crisis sanitarias.

Hasta el momento, el fondo, creado en septiembre de 2022, recaudó cerca 1.400 millones de dólares, con donaciones de 20 países y tres filántropos.

Sin embargo, el Banco Mundial, que actuará como un fideicomisario del fondo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora sobre el mecanismo, estimaron en un informe que el déficit de financiamiento anual para la preparación ante una pandemia es de 10.500 millones de dólares.

En un vídeo emitido durante la cumbre de ministros de Finanzas y Salud, que termina este domingo en la isla indonesia de Bali y que precede a la reunión entre el martes y el miércoles de los líderes políticos del G20, Widodo aseguró que los fondos recaudados aún no son suficientes y que espera un mayor apoyo.

El presidente del Banco Mundial se unió a la solicitud y pidió a los miembros contribuir con el fondo.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, también recordó el precio pagado en vidas humanas y las dificultades económicas en los casi 3 años desde que la OMS declaró la pandemia por covid-19.

Hasta ahora Estados Unidos aportó 450 millones de dólares al fondo que será utilizados para atender alguno de los impactos que dejó la pandemia.

El fondo está dirigido a países de ingresos bajos y medianos, además debe estar destinado a financiar los esfuerzos en tareas como vigilancia, investigación y un mejor acceso a las vacunas.

Este fondo toma como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos en la pandemia por covid-19, según remarca el comunicado oficial de la cita de Finanzas y Salud.

Durante las reuniones de hoy, la ministra indonesia de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo que espera nuevas donaciones para el fondo procedentes de Francia y Arabia Saudí, sin especificar una cifra exacta.

Con información de EFE. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones


Publicado

en