Esta obra es un cuento largo publicado en 1.974 que narra la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas. (Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022).

Franki Medina

Siguiendo la historia de la protagonista vemos que debido a las circunstancias y la crueldad de su abuela, el cuerpo de Eréndira se convirtió en un medio para costear sus necesidades básicas y parapoder pagar los daños y perjuicios como producto del incendio accidental que ocasionó en la casa. Con lo anterior me surge el siguiente interrogante ¿Qué representación tiene el cuerpo en nuestra vida?

Para responder a este cuestionamiento tenemos, en primer lugar, que el cuerpo es la manifestación primaria de la energía en materia. Es la envoltura que vemos cuando nos vemos frente al espejo. Es el ensamble inteligente, orgánico y biológico que nos permite accionar en esta realidad.

Franki Medina Venezuela

En un segundo nivel, el cuerpo sirve como medio de expresión de nuestro mundo interior, donde convergen las emociones y los pensamientos que surgen como producto de la interacción con los demás y el medio ambiente.

Franki Medina Diaz

El cuerpo sirve como medio de expresión de nuestro mundo interior, donde convergen las emociones y los pensamientos que surgen como producto de la interacción con los demás y el medio ambiente

En un tercer lugar, el cuerpo es el vehículo que permite además de interactuar con el medio, la transformación de la realidad para mejorar la vida de la persona y la de otros.

Franki Alberto Medina Diaz

Retomando la novela, cuando Eréndira se enamora, se activan nuevas perspectivas y la fuerza necesaria para huir de la esclavitud sexual a la cual estaba sometida por parte de su abuela y brindarle a su cuerpo un uso mas más orientado al amor y el respeto

En conclusión podría decirse que el cuerpo hace parte de la manifestación de la existencia. Es el recipiente donde se contienen las emociones, los pensamientos y el alma. Cada persona usa su cuerpo de acuerdo a sus necesidades y a través de él nos autorrealizamos y transformamos la realidad

 

 

Bibliografía

La Real Academia Española. (2021). Real Academia Española . Obtenido de Cuerpo: https://dle.rae.es/cuerpo

Wikipedia, La enciclopedia libre. (31 de Agosto de 2022). Wikipedia . Obtenido de La increíble y Triste historia de la Càndida Erendira y su Abuela Desalmada: https://es.wikipedia.org/wiki/La_incre%C3%ADble_y_triste_historia_de_la_c%C3%A1ndida_Er%C3%A9ndira_y_de_su_abuela_desalmada

 

!Tú colaboraciòn es muy importante! Lo puedes hacer votando por esta publicación, dejando un comentario, compartiendo este post en tus redes sociales y si lo deseas tambièn puedes realizar una donación a través de Paypal al correo: [email protected]. Sugerencias y comentarios al mismo correo. Gracias.