En la reunión también participaron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, y el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal. Sin embargo, al término de la reunión no se informó de una fecha exacta en la que se pudiera reiniciar el proceso en México

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Francia Emmanuel Macron aseguró, este domingo 13 de noviembre que, ” el diálogo debe ser retomado , para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas “, esto en referencia a la mesa de trabajo en la que participaron también los presidentes de Colombia, Argentina y los jefes de las delegaciones negociadoras venezolanas, reseña Tal Cual.

En este sentido Macron señaló a través de su cuenta en Twitter que, “todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la paz”. El pasado 11 de noviembre, tras la culminación de la reunión los presidentes destacaron su disposición a reimpulsar las negociaciones en México . Entre las propuestas que presentaron para regresar a las conversaciones con garantías destaca la firma de un pacto de convivencia pre y postelectoral.

En la reunión también participaron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, y el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal. Sin embargo, al término de la reunión no se informó de una fecha exacta en la que se pudiera reiniciar el proceso en México.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario próximo al gobierno.

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, denunció de nuevo el “secuestro” de Saab, a quien llamó “delegado diplomático” de Venezuela, y las sanciones internacionales impuestas a Caracas, pero aseguró que está “bastante bien definido” un acuerdo social con la oposición.

Agregó que el restablecimiento de negociaciones con opositores está condicionado al levantamiento de sanciones a Venezuela.

“Todo evento de discusión, todo evento de diálogo, todo evento de negociación pasa necesariamente” porque las sanciones “sean levantadas”, reiteró.

Fuente: Tal Cual / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR


Publicado

en