La pequeña y conservadora nación musulmana puede que no tenga mucha tolerancia con hinchas desatados y alcoholizados , como ha ocurrido en ocasiones anteriores

Más de un millón de personas se espera que lleguen a Qatar durante las próximas semanas para presenciar la Copa del Mundo , un espectáculo que típicamente transforma los países organizadores en sedes de una fiesta desenfrenada . Pero este año puede ser algo distinto.

La pequeña y conservadora nación musulmana puede que no tenga mucha tolerancia con hinchas desatados y alcoholizados , como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Qatar ha intentado mostrarse como un país que acoge bien a los visitantes extranjeros, pero los valores tradicionales musulmanes se mantienen firmes en el emirato gobernado de forma hereditaria. El sistema judicial qatarí , basado en una interpretación de la ley islámica (o Shariah), ha recibido críticas de Occidente por su tendencia a favorecer a los fiscales y la policía.

El país autocrático dice que se relajará ante la afluencia sin precedentes de turistas. Pero los fanáticos que asisten a la Copa del Mundo deben tener en cuenta las leyes y costumbres culturales de Qatar, incluidas las políticas sobre alcohol, drogas, sexualidad y código de vestimenta.

Alcohol Una zona para hinchas habilitada en Doha. | AFP El alcohol se sirve solo en los restaurantes y bares de los hoteles que tienen licencias en Qatar. Es ilegal consumirlo en otros lugares . Sin embargo, los residentes no musulmanes de Doha que tengan una licencia para vender bebidas alcohólicas pueden beber en casa .

En la Copa del Mundo, los fanáticos podrán comprar cerveza Budweiser dentro de los recintos del estadio antes y después de los partidos. Los fanáticos también pueden beber por las noches en una “zona de fanáticos” designada en el centro de Doha.

Generalmente en Qatar, la embriaguez pública se castiga con fuertes multas y encarcelamiento. Pero el jefe de las operaciones de seguridad de Qatar ha dicho que durante el torneo, la policía hará vista gorda ante la mayoría de los delitos, pero potencialmente realizará arrestos si alguien se involucra en una pelea de borrachos o daña la propiedad pública . La edad legal para beber es 21 años , y los porteros de los bares a menudo piden una identificación con foto o pasaporte al entrar.

Drogas Aeropuerto Internacional de Doha en Qatar. | AP Qatar es una de las naciones más restrictivas del mundo en lo que respecta a las drogas, ya que prohíbe el cannabis e incluso medicamentos de venta libre como narcóticos, sedantes y anfetaminas . La venta, el tráfico y la posesión de drogas ilegales pueden dar lugar a penas severas , incluidas largas sentencias de prisión seguidas de deportación y fuertes multas .

Los cargos de contrabando de drogas pueden conllevar la pena de muerte . Los fanáticos de la Copa del Mundo deben conocer estas leyes cuando lleguen al Aeropuerto Internacional de Hamad, donde las autoridades escanean las maletas y los pasajeros con nueva tecnología de seguridad y arrestan incluso a los que transportan las cantidades más pequeñas de drogas.

Sexualidad Una pareja descansa en una playa de Doha. | AFP Qatar considera que la cohabitación de mujeres y hombres solteros es un delito y utiliza las llamadas leyes contra la indecencia para castigar las relaciones sexuales extramatrimoniales . Sin embargo, las autoridades dicen que las parejas no casadas pueden compartir habitaciones de hotel durante la Copa del Mundo sin problemas. En las calles, las demostraciones públicas de afecto están “mal vistas” , dice el sitio web de turismo del gobierno. Tomarse de la mano no lo llevará a la cárcel, pero los visitantes deben evitar mostrar intimidad en público .

La ley de Qatar exige una sentencia de prisión de uno a tres años para adultos condenados por sexo consensuado entre homosexuales o lesbianas . El travestismo también está penalizado. Los organizadores de la Copa del Mundo le dijeron a The Associated Press que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, puede venir “sin temor a ningún tipo de repercusión” . Pero un funcionario advirtió que las banderas del arcoíris podrían ser confiscadas para proteger a los fanáticos de ser atacados por promover los derechos de los homosexuales en una región donde la discriminación es rampante .

Código de vestimenta La playa Azerbaiyán, ubicada a unos 100 km al norte de Doha. | AFP El sitio web de turismo del gobierno de Qatar insta a hombres y mujeres a “mostrar respeto por la cultura local evitando mostrar ropa excesivamente reveladora en público”. Pide a los visitantes que se cubran los hombros y las rodillas . Aquellos en pantalones cortos y blusas sin mangas pueden ser rechazados de los edificios gubernamentales y centros comerciales.

Las mujeres que visiten las mezquitas de la ciudad recibirán pañuelos para cubrirse la cabeza . Es una historia diferente en los hoteles, donde los bikinis son comunes en las piscinas de los hoteles.

Causa de ofensas Mujeres policías qataríes llegan al Centro de Medios para el Mundial. | AFP Mostrar el dedo medio o maldecir, especialmente cuando se trata de la policía u otras autoridades , puede conducir al arresto . La mayoría de los casos penales en Qatar que atrapan a extranjeros desprevenidos involucran tales delitos .

Muchas mujeres y hombres qataríes no dan la mano al sexo opuesto; se debe esperar a que le ofrezcan una mano.

Filmar y fotografiar a personas sin su consentimiento, así como tomar fotografías de lugares militares o religiosos delicados, puede dar lugar a acciones judiciales .

También es importante andar con cuidado al hablar de religión y política con los lugareños. Insultar a la familia real puede llevar a una persona a prisión . Es probable que pocos qataríes acepten las críticas a su sistema de gobierno por parte de un turista.

Difundir noticias falsas y dañar los intereses del país es un delito grave y vagamente definido, por lo que es mejor evitar los comentarios de las redes sociales sobre Qatar.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en