Los defectos en el sistema de vigilancia con cámaras de seguridad del 911 quedaron en evidencia ayer con la fuga de cuatro personas privadas de su libertad de la Penitenciaría de Tacumbú , en Asunción, lo que resultó en la revelación de que las cámaras ubicadas en los alrededores de la mayor cárcel de Paraguay actualmente no funcionan

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Rafael González , jefe del Sistema 911 de la Policía Nacional, admitió que actualmente solo alrededor de 800 de las casi 1.500 cámaras de seguridad del sistema distribuidas en todo Paraguay están funcionando .

Los defectos en el sistema de vigilancia con cámaras de seguridad del 911 quedaron en evidencia ayer con la fuga de cuatro personas privadas de su libertad de la Penitenciaría de Tacumbú , en Asunción, lo que resultó en la revelación de que las cámaras ubicadas en los alrededores de la mayor cárcel de Paraguay actualmente no funcionan.

Lea más: ¿Otra negligencia policial?: cámaras del 911 cerca de Tacumbú no sirven

El comisario González volvió a atribuir esos huecos en el sistema de vigilancia por cámaras a una falta de mantenimiento que persiste desde 2021 , al igual que una falta de readecuación del sistema operativo que maneja las cámaras.

También citó problemas como cortes del cableado de fibra óptica, principalmente a causa de accidentes de tránsito que afectan a las columnas que sostienen esos cables.

Lea más: Confirman identidades de tres presos fugados de Tacumbú

El jefe policial señaló que el proceso de mantenimiento y reparación del sistema de cámaras corre por licitación, administrado por la Comandancia de la Policía y el Ministerio del Interior, y que actualmente se está concretando para que antes de que termine el mes de noviembre la mayoría de las cámaras en Asunción vuelvan a funcionar.

El comisario explicó que las reparaciones se priorizan “según el mapeo delincuencial”, dando prioridad a zonas críticas.


Publicado

en