Esto nos lleva a mirar con preocupación lo que está pasando con esta población, puesto que existe un alto consumo de alcohol y marihuana, revelando además el fácil acceso a ellas a través de redes sociales

Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Según el estudio de Drogas en Educación Superior realizado por Senda, en el año 2021, el 31,6% de los estudiantes de educación superior afirman haber consumido marihuana dentro del último. Así mismo, el 62,9% de ellos reconoce haberse embriagado al menos una vez en el último mes.

Esto nos lleva a mirar con preocupación lo que está pasando con esta población, puesto que existe un alto consumo de alcohol y marihuana, revelando además el fácil acceso a ellas a través de redes sociales.

Debemos hacer énfasis en el abordaje puesto que se deben considerar como una población vulnerable ante un problema de salud pública que impacta su calidad de vida y que puede ser la transición al uso de otras drogas y la auto medicación, cómo ya sabemos existen drogas estimulantes que aumentan el rendimiento y las cuales son usadas también por esta población al igual que los tranquilizantes, entre otros.

En suma, si estamos en la búsqueda constante de una sociedad fundamentada en parámetros de salud y bienestar, debemos buscar estrategias de promoción y prevención que permitan abrir estos temas en las casas de estudios con una línea de abordaje directo, ofreciendo alternativas de intervención focalizada y pensadas en la población universitaria, conteniendo los problemas y centrándonos en las oportunidades, lo cual nos llevará a generar mayor conciencia en el ambiente universitario formando ciudadanos responsables y comprometidos con su auto cuidado.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador .

Síguenos en