EntornoInteligente.com/ Las elecciones presidenciales y generales de Bolivia concluyeron con normalidad el 17 de agosto de 2025, sin mayores incidentes, evidenciando una jornada tranquila y una participación sostenida del electorado. La histórica dominación del Movimiento al Socialismo (MAS) está en riesgo tras cerca de dos décadas en el poder. Las proyecciones indican una probable segunda vuelta entre candidatos de centroderecha. Actualmente, se esperan los primeros resultados preliminares para la noche.
([AP News][1])

EntornoInteligente.com/ Las elecciones presidenciales y generales de Bolivia concluyeron con normalidad el 17 de agosto de 2025, sin mayores incidentes, evidenciando una jornada tranquila y una participación sostenida del electorado. La histórica dominación del Movimiento al Socialismo (MAS) está en riesgo tras cerca de dos décadas en el poder. Las proyecciones indican una probable segunda vuelta entre candidatos de centroderecha. Actualmente, se esperan los primeros resultados preliminares para la noche.
([AP News][1])

### Primeros sondeos y proyecciones

* Según los conteos de salida, los principales candidatos son **Rodrigo Paz** (Partido Demócrata Cristiano) con 31.3?%, y **Jorge “Tuto” Quiroga** (centroderecha) con 27.3?%. **Samuel Doria Medina** obtuvo el tercer lugar con un 20?%, y el candidato del MAS, **Andrónico Rodríguez**, quedó en cuarto con apenas 8?%.
  ([El País][2])

* Se anticipa una segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 50 %, o al menos un 40 % con 10 puntos de diferencia sobre el segundo; de lo contrario, se disputará un balotaje el 19 de octubre.

* La derecha aparece con claras ventajas en las encuestas y conteos preliminares, mientras el MAS se encuentra dividido por crisis internas y desgaste económico.

Bolivia podría estar transitando hacia un cambio histórico. El firme respaldo a candidatos de centroderecha sugiere el fin del ciclo político que ha marcado los últimos veinte años. El debilitamiento del MAS, acentuado por su fractura interna y la crisis económica, ha transformado el panorama electoral.

Las primeras cifras posicionan a Rodrigo Paz y Jorge Quiroga como contendientes principales, con altas probabilidades de enfrentar una segunda vuelta. El resultado tendrá profunda incidencia en la orientación política, económica y de seguridad del país, especialmente en sectores clave como litio y alianzas internacionales.

La calle y la diplomacia internacional observan con atención este desenlace, pues abre una nueva etapa en la historia política boliviana.

* [El País](https://elpais.com/america/2025-08-17/elecciones-en-bolivia-2025-en-vivo.html?utm_source=chatgpt.com)
* [aljazeera.com](https://www.aljazeera.com/news/2025/8/17/bolivia-heads-to-the-polls-as-20-years-of-leftist-rule-expected-to-end?utm_source=chatgpt.com)

[1]: https://apnews.com/live/en-vivo-elecciones-bolivia-2025?utm_source=chatgpt.com "En vivo: Bolivia a la espera de los resultados electorales"
[2]: https://elpais.com/america/2025-08-17/elecciones-en-bolivia-2025-en-vivo.html?utm_source=chatgpt.com "Elecciones en Bolivia 2025 |Los sondeos de pie de urna dan en Bolivia una segunda vuelta entre Quiroga y Paz"
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Estudiantes universitarios participan en protestas en DC

Entornointeligente.com/ El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de **800 efectivos de…
Sin categoría

Ketchup con Diablitos para disfrutar una pasta muy venezolana

Es la oportunidad de oro para ganar premios instantáneos o paquetes de viaje para…
Sin categoría

OneScreen presenta en Edutechnia sus pantallas interactivas para impulsar la transformacion digital de la educacion en Colombia

Instituciones como Smart, American School Way, Colegio Angloamericano, Colegio Alemán Andino, Universidad…
Josbel Bastidas Mijares
Sin categoría

Plomovision 24 Horas de Informacion | Fil?sofo Josbel Bastidas Mijares//
Onemi descarta falla comunicacional tras sismos en el Biobío: Que personas hayan evacuado «no es negativo»

Luego de que se registrasen una ola de sismos durante el pasado…