Deportes

RSE Venezuela | Chef paraguaya recibe galardón en Colombia y otras noticias positivas

Franki Medina diaz
Montenegro saúda valores da Constituição de 1822 como "marco histórico para a liberdade"

Foto: UNA.PY Durante la Cumbre de Educación Superior que se realizó en Brasil este jueves, el popular portal QS World University Rankings 2023, que califica el desempeño de las universidades del mundo, dio a conocer que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) subió 16 lugares en su posicionamiento internacional

1. A pura matemática, una forma sana y asombrosa de divertirse FINAL-ON-2022-17-scaled.jpg Luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, el pasado 17 de setiembre se llevó a cabo la Fiesta de Matemáticas 2022, donde más de 1.150 niños y niñas provenientes de 15 departamentos del país demostraron su destreza y amor a la materia.

Las sedes donde se desarrollaron las actividades fueron: el Colegio San José de Asunción, Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Colegio San Roque González de Santa Cruz de Paraguarí, Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de CDE, Colegio Johannes Gutenberg de Dr. J. E. Estigarribia y el Colegio Campo Verde de Concepción.

Desde temprano los niños, acompañados de sus padres y profesores, llegaron a las sedes habilitadas para iniciar la jornada con las acreditaciones. Mientras se acercaba la hora de la prueba, se organizaron a los niños por grado y aula, para ubicarlos en los respectivos salones. El ambiente de júbilo se sentía en todas las sedes que celebraron el encuentro.

Omapa deseó que cada año la concurrencia de niños aumente, pues confían en el potencial de la juventud paraguaya, que demuestra cada año su voluntad de superación en cada ronda de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

2. Guadi Elizeche: Una chef de alto impacto guadi-y-castro-1.jpg Guadi Elizeche es una joven compatriota que compitió contra otros 14 jóvenes en la final de Latinoamérica y el Caribe del S. Pellegrino Young Chef Academy, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. Los ganadores irían a la gran final mundial en Milán, Italia, en 2023.

Aunque no ganó, se llevó uno de los premios más importantes de la noche, el Food for Thought (Alimento para el espíritu), establecido por la revista Fine Dining Lovers. Según elomnivoro.com, este galardón se les otorga a los chefs que mejor representan su filosofía personal en su plato estrella. La joven viajó con la ilusión de ser una gran chef y se ganó el corazón del público al rededor del mundo.

El público debía votar en un minisitio creado al efecto por la mencionada publicación y que se habilitó 60 días antes de la competencia y se cerró 72 horas antes. El anuncio de la ganadora se hizo anoche en la ceremonia cumplida en el Hotel WBogotá, el pasado martes.

“Hoy me toca llevar el premio Alimento para el Espíritu de Fine Dining Lovers a casa. Votado por USTEDES de manera online un premio que se le otorga al chef que mejor refleje su filosofía personal en el plato. UNA VEZ MÁS no puedo dejar de darles las gracias a todos, gracias por bancarse cada historia, gracias por dejarme transmitirles mi evolución a través de la gastronomía, gracias por ser parte de esta hermosa y única experiencia conmigo. GRACIAS GRACIAS GRACIAS ¡Vamos Paraguay, a seguir evolucionando!”, posteó la feliz compatriota.

Guadi es chef del Grupo Paru Familia, especialmente del restaurante La Provista. Viajó acompañada de Jorge Castro Mendivil, chef propietario del restaurante Pez de Agua Dulce, quien fue su mentor para esta competencia. Fue quien durante los últimos meses la orientó para hacer una mejor preparación y presentación de su plato.

3. Investigación de bióloga paraguaya es premiada en jornada científica joven biologa gana premio.jpg Desafío. Sady Camila Brítez participó por primera vez de la JJI-AUGM

”Fue una alegría inmensa escuchar mi nombre para recibir la premiación representando a la Universidad Nacional de Asunción”. Así se refirió la bióloga Sady Camila Brítez López, MSc. del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), al logro alcanzado con su trabajo de maestría en un importante evento científico.

Se trata de la investigación que realizó la joven paraguaya sobre la diversidad y estructuración genética de mosquitos Aedes aegypti , responsables del dengue, y que fue premiada en la XXIX edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM).

El trabajo evidenció un alto grado de polimorfismo (más de una forma) genético con una leve diversidad, mediado por el transporte pasivo que se da por el desplazamiento humano (viajes de colectivos, el traslado de contenedores e incluso aviones). Lee más.

4. Universidad Nacional de Asunción mejora su posición en el ranking regional de universidades Comitiva-UNA-QS-1.jpeg Durante la cumbre de Educación Superior que se realiza en Brasil, en la mañana de este jueves el QS World Univertity Rankings 2023; dio a conocer que la Universidad Nacional de Asunción (UNA), subió 16 lugares en su posicionamiento Internacional.

Foto: UNA.PY Durante la Cumbre de Educación Superior que se realizó en Brasil este jueves, el popular portal QS World University Rankings 2023, que califica el desempeño de las universidades del mundo, dio a conocer que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) subió 16 lugares en su posicionamiento internacional.

Según el informe, la UNA sigue siendo una de las mejores del país y subió al puesto 117, ya que anteriormente se encontraba en el 133, subiendo 20 lugares en lo que va de dos años.

La UNA mejoró su desempeño con relación al 2022 en 16 lugares, y los puntos que se tuvieron en cuenta son la reputación con empleadores, relación docente/estudiante, citaciones por artículo, publicaciones hechas por docentes y la red internacional de investigación . Entérate más.

5. Investigador paraguayo se destaca en prestigiosa revista americana CANNABIS.jpg El investigador paraguayo Carlos Peris publicó un artículo científico en la Revista Trends in Organized Crime (Tendencias en el crimen organizado) de la editorial Springer Nature. El artículo se titula Cultivando cannabis en una reserva natural paraguaya: Incentivos y justificación moral para infringir la ley y la investigación aborda la presente problemática, tomando como caso de estudio a un grupo de cultivadores de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú de Paraguay. Los mismos han logrado reestructurar el arreglo institucional informal de la producción local de marihuana, han creado un entorno seguro y rentable ecosistema para desarrollar su negocio.

Basado en entrevistas con informantes claves y visitas al área, este artículo describe las limitaciones e incentivos que llevan a esos campesinos a participar en actividades delictivas, las estrategias que han utilizado para establecer barreras protectoras y las justificaciones morales que surgen como resultado de su éxito en los negocios.

Además, la investigación indica que el mapa moral de estos cultivadores de cannabis va mucho más allá de la mera justificación económica de generar recursos materiales y se relaciona con premisas económicas, institucionales y sociales vinculadas a una aspiración generalizada de dignidad y de una vida digna de ser vivida.

El trabajo es de particular relevancia para investigadores interesados en el proceso de producción de drogas en América Latina y en la tolerancia social de la ilegalidad en la región.