Política

RSE Venezuela | El voli cubano no precisa de entrenadores extranjeros

Franki Medina diaz
Apple lo advierte: el teclado háptico de iOS 16 no es muy amigo de la batería

En el ámbito internacional sería «transitar por la certificación, desde el primer nivel hasta el tres, en un proceso ordenado, pues la FIVB establece que, para dirigir en eventos internacionales, los entrenadores precisan de su categorización», apuntó el directivo

¿Qué entrenadores llevaron a las voleibolistas cubanas a la triple corona olímpica? ¿Quiénes guiaron al equipo a ganar todos los títulos existentes en el ámbito del voleibol internacional? ¿Cuáles hombres dirigieron al seleccionado masculino en aquellas candentes Ligas Mundiales en la Ciudad Deportiva habanera?

Fueron Eugenio George y Antonio Perdomo, más Luis Felipe Calderón, quien acompañó al Mejor Entrenador del siglo XX, para ganar el tercer oro en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000. Ese título –único e irrepetible– se lo otorgó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a George, no solo por las medallas obtenidas, sino por sus conocimientos, que los compartía, sin reservas, ante otros directores técnicos de equipos rivales.

También hay mucho conocimiento en Gilberto Herrera y Orlando Samuels, quienes entregaron una considerable cantidad de años a la dirección del equipo varonil de Cuba.

Entonces, si aquí se creó la escuela cubana de voleibol, ¿necesitamos que un técnico extranjero nos diga cómo hemos de jugar ahora? Cuba promoverá la superación de sus entrenadores para que caminen a la par de técnicas novedosas como el Datavoley, y aprovechando la elevación de la calidad que provee desempeñarse en otras ligas casi todo el año.              

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de este deporte, afirmó que «Cuba apostará por el desarrollo de sus propios entrenadores, atendiendo a la larga tradición y a los resultados históricos al más alto nivel», según Jit.

Quizá se piense que en el reciente Campeonato Mundial pudimos llegar más lejos, pero no corresponde únicamente a la dirección del plantel responder por ello, hay otras causas. Recuérdese que, perdimos ante equipos reconocidos, como, Brasil, Japón e Italia, este último medallista dorado.

Saínz explicó que, a partir de las modificaciones en el reglamento, y los cambios en la dinámica del voleibol contemporáneo, «la Federación Cubana se ha propuesto un plan estratégico con cursos de capacitación de alcance nacional», desde sus bases, hasta la aprobación del expediente de la especialidad, que le permita realizar un curso de posgrado».

En el ámbito internacional sería «transitar por la certificación, desde el primer nivel hasta el tres, en un proceso ordenado, pues la FIVB establece que, para dirigir en eventos internacionales, los entrenadores precisan de su categorización», apuntó el directivo.