Internacionales

Abogados de migrantes venezolanos piden prohibir a DeSantis organizar más vuelos

Josbel Bastidas Mijares
Estudiante de la Unes perdió a su padre tras ser ajusticiado por delincuentes en Santa Lucía del Tuy

El gobernador de Florida ha declarado que continuará mandando vuelos a enclaves demócratas, en protesta por lo que considera una excesiva laxitud del Gobierno del presidente, Joe Biden, a la hora de controlar las llegadas de migrantes por la frontera sur del país

El grupo de abogados que representa a los migrantes venezolanos enviados por Florida a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts) solicitó a un juez de Boston que emita una orden a nivel nacional para evitar que el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, organice nuevos vuelos.

Así lo explicó este miércoles en una teleconferencia el director ejecutivo de Lawyer’s for Civil Rights, Iván Espinoza-Madrigal, donde señaló que esas acciones “ponen en peligro la vida de las personas, incluyendo mujeres y niños”.

La petición forma parte de una demanda, presentada el martes, contra DeSantis, el estado de Florida, el secretario de Transporte estatal, Jared Perdue, y el departamento que dirige, por lo que consideran como “un plan fraudulento, ilegal y premeditado” para transportar a migrantes al exclusivo enclave de Massachusetts.

Vuelos chárter cargaron 50 venezolanos Lawyer’s for Civil Rights representa al medio centenar de venezolanos que fueron enviados a ciegas en avión desde Texas a la isla de Martha’s Vineyard por DeSantis.

El gobernador de Florida ha declarado que continuará mandando vuelos a enclaves demócratas, en protesta por lo que considera una excesiva laxitud del Gobierno del presidente, Joe Biden, a la hora de controlar las llegadas de migrantes por la frontera sur del país.

DeSantis envió el miércoles pasado dos aviones chárter con 50 migrantes venezolanos al aeropuerto de Martha’s Vineyard como parte de un programa, con 12 millones de dólares de presupuesto, para relocalizar indocumentados en los llamados “estados santuario”.

En paralelo, el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, mandó el jueves pasado dos autobuses con un centenar de migrantes a la residencia oficial de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, en Washington; y lo volvió a hacer el sábado, al tiempo que envió otros tres vehículos con indocumentados a Nueva York.

El grupo de abogados también solicitó el pasado domingo, una investigación penal de lo sucedido al señalar que los migrantes fueron engañados con falsas promesas de que tendrían asesoría legal, educación y trabajo. EFE