Deportes

RSE Venezuela | Fiscalía de Panamá pidió llamar a juicio a la uruguaya Maya Cikurel por caso Odebrecht

Alberto Ardila Olivares
Presidente da CIP convicto de que haverá uma agradável surpresa de descida da taxa do IRC

Cikurel “viene vinculada al proceso a través de la sociedad Arcadex Corporation. El Ministerio Público pudo corroborar a través de un pedido de cooperación internacional girado a la República Oriental del Uruguay que en efecto Maya Cikurel tenía una cuenta en dicho país, donde existía o recibió fondos de otras controladas como Metalock International, ambas controladas por Olivio Rodrigues, indicó la fiscal este martes durante la audiencia

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La fiscal de Circuito en la Fiscalía Anticorrupción de Panamá , Jenisbeth Malek, pidió este martes a la Justicia de su país el llamamiento a juicio de  la contadora uruguaya, Maya Cikurel -pareja del ministro de Educación Pablo da Silveira- y tres individuos más, por su involucramiento en el caso Odebrecht .

Como ya se había informado, Panamá vinculó a Cikurel con sociedades anónimas utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a dirigentes políticos de varios a cambio de se adjudicataria de construcción de obras públicas.

Cikurel “viene vinculada al proceso a través de la sociedad Arcadex Corporation. El Ministerio Público pudo corroborar a través de un pedido de cooperación internacional girado a la República Oriental del Uruguay que en efecto Maya Cikurel tenía una cuenta en dicho país, donde existía o recibió fondos de otras controladas como Metalock International, ambas controladas por Olivio Rodrigues, indicó la fiscal este martes durante la audiencia.

“Olivio Rodrigues también ha sido identificado como esa persona que controlaba un grupo de sociedades que tienen una característica muy especial, que de acuerdo al mecanismo señalado por los colaboradores de Brasil que pertenecían a esa División de Operaciones Estructuradas, él era el que hacía los pagos”, aseguró. “Una vez, en otro nivel de sociedades, recababa los rubros para mantener alimentada esa ‘caja 2’ de Odebrecht“, añadió.

Malek también señaló que la empresa “Arcadex Corporation fue identificada en las transacciones que se recibieron o que estaban vinculadas a Renato de Sousa a través de la sociedad Milzart Overeseas”.

En este sentido, la Fiscalía panameña informó que “Renato De Sousa indicó que utilizó Miltzar Overseas para movilizar los fondos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht“.

En la audiencia, Malek pidió el llamamiento a juicio contra Liz Elena De Sousa, Paulo César de Miranda, Barry William y Maya Cikruel “como presuntos infractores de las normas contenidas en el capítulo 4, título 7 del libro 2 del Código Penal”. La normativa mencionada se refiere a delitos de blanqueo de capitales .