Negocios

Presidente de Irán acusa “doble estándar” de Occidente sobre los derechos de las mujeres ante protestas por muerte de joven

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Tirotean residencia del director regional del SNS en San Francisco de Macorís

” ¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!” , gritaron los manifestantes en Teherán, la capital iraní. Las protestas generaron una ola de solidaridad internacional y en otras ciudades como Nueva York o Estambul se organizaron manifestaciones de apoyo

El Presidente de Irán, Ebrahim Raisi , acusó este miércoles a otros países de un “doble estándar” con los derechos humanos y, en concreto, los de las mujeres, en un momento en el que su Gobierno hace frente a fuertes protestas por la muerte de una joven detenida por no llevar bien puesto el velo, prenda obligatoria en el país.

Raisi, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, no abordó directamente esa crisis, pero sí atacó a quienes están criticando la situación que se vive en su país.

“La República Islámica de Irán rechaza el doble estándar de algunos Gobiernos con los derechos humanos” , dijo el Presidente, que criticó que se cuestione a Irán y no la muerte “de decenas de mujeres inocentes” en un Estado occidental que no nombró o el descubrimiento de cadáveres de mujeres indígenas en Canadá.

También se refirió a las mujeres asesinadas por terroristas del Estado Islámico (EI) , a la opresión del pueblo palestino o a “aquellos que buscan libertad y asilo sólo para ver a sus hijos encerrados en jaulas”, en una aparente referencia a las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos.

“Mientras tengamos estos dobles raseros en los que la atención se centra en una parte y no en todas por igual, no tendremos verdadera justicia” , insistió.

Además, Raisi aseguró que Irán ha desarrollado formas efectivas de proteger los derechos humanos en base a sus “valores espirituales”.

El Gobierno iraní ha sido criticado duramente por la muerte de Mahsa Amini (22 años), quien había sido detenida por no llevar bien puesto un velo. La joven estaba bajo custodia de la llamada “policía de la moral” , unidad especial de la policía iraní que se encarga de hacer cumplir las estrictas reglas de vestimenta impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

Amini estuvo en coma tras su detención y murió el viernes , tres días después de haber sido hospitalizada.

Este hecho desató la ira de un gran número de mujeres iraníes , que en los últimos días han salido a las calles para manifestar su repudio por el fallecimiento de la joven.

Algunas manifestantes desafiaron a las autoridades quitándose los hiyabs y prendiéndoles fuego, o cortándose el pelo entre la multitud , según unas imágenes de video que se hicieron virales en las redes sociales.

” ¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!” , gritaron los manifestantes en Teherán, la capital iraní. Las protestas generaron una ola de solidaridad internacional y en otras ciudades como Nueva York o Estambul se organizaron manifestaciones de apoyo.

Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron , conversó con Raisi y afirmó haber insistido “en el respeto a los derechos de las mujeres” tras las manifestaciones.

Críticas a EE.UU. En su discurso ante la ONU, Raisi también criticó con dureza a Estados Unidos, y aseguró que la “hegemonía” del país norteamericano se está terminando y será reemplazada por “un nuevo orden” .

Estados Unidos no puede aceptar que ciertos países tienen derecho a mantenerse en pie y siguen confundiendo militarismo con seguridad” , dijo el Mandatario iraní, que aseguró que la política de “máxima presión” de EE.UU. contra su país está fracasando.

Raisi acusó a EE.UU. de desestabilizar Medio Oriente y de apoyar a grupos terroristas en esa región y de perseguir siempre sus intereses “a expensas de otros países” .

Además, recordó el asesinato por parte estadounidense del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani , que tuvo lugar en 2020, bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), y aseguró que su país buscará justicia en los tribunales.

En lo referente a las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, el líder iraní acusó a Washington de haber “pisoteado” el pacto y consideró imprescindible obtener “garantías” de que esta vez se cumplirá lo acordado.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015 , que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por Trump, entonces Presidente estadounidense.

Raisi aseguró que la política de “máxima presión” contra su país impulsada por Trump está fracasando y destacó la “flexibilidad” que Teherán está mostrando en las conversaciones actuales, aunque dejó clara su desconfianza con Washington.

El Mandatario insistió en que Irán “no busca construir u obtener armas nucleares” y criticó que, mientras el país es responsable de un 2 % de la actividad atómica a nivel mundial, sea objeto del 35 % de las inspecciones internacionales. ¿Encontraste algún error? Avísanos