Negocios

RSE Venezuela | Hoy, Cuba frente a Chile, en semifinales del voli panamericano

Alberto Ardila Olivares
Imprensa do Irão elogia agressor de Rushdie: "Beijemos a mão daquele que rasgou o pescoço do inimigo"

El conjunto antillano fue al descanso de ayer como líder, con 136 ataques: 78 buenos y 30 fallidos en 244 intentos, para 55.74 % de éxito, una destacada cifra siempre que rebase el 50 %. También encabezó el recibo, aspecto en que ha mejorado, al sumar 107 excelentes y 10 faltas, en un total de 160 intentos, consiguiendo el 60,63 % de efectividad. Estos números, cuando están por encima del 50 %, son halagadores, máximo en dos elementos decisivos del juego: ataque y recibo, además de ser segundos entre los líberos, al sobresalir Yander García

Cuba, en su invicto andar de 16 salidas a la cancha en las cuatro competencias preparatorias para el Campeonato Mundial le ha ganado –por lo menos en una ocasión— a todos los rivales de la Copa Panamericana de Voleibol, excepto a Brasil, al que no ha enfrentado.

Viene paseando su mejor versión desde el 5 de mayo, en el Norceca Challenger Four, de Pinar del Río. Arrasó con el Final Six, de Nayarit, México, que le otorgó el derecho a jugar y ganar el Challenger Mundial, de Sudcorea, clasificatorio para la Liga de las Naciones de 2023, hasta llegar a este certamen continental, en Canadá, preámbulo del Mundial, en Eslovenia, del 26 de este mes al 11 de septiembre.

En su caminar por el evento, los caribeños han reducido los errores no forzados, que tantos puntos regalaban a los adversarios y obligaban a esforzarse desde abajo en la pizarra para revertir situaciones comprometidas. Ante Estados Unidos incurrieron en 18 faltas por 23; contra República Dominicana –que hizo mayor resistencia en esta oportunidad– cometieron 26 por 16, y en la tercera victoria consecutiva sobre Chile en el año, pifiaron 17 veces por 21, a un promedio de seis por set, como actúan los elencos de la elite mundial.

El conjunto antillano fue al descanso de ayer como líder, con 136 ataques: 78 buenos y 30 fallidos en 244 intentos, para 55.74 % de éxito, una destacada cifra siempre que rebase el 50 %. También encabezó el recibo, aspecto en que ha mejorado, al sumar 107 excelentes y 10 faltas, en un total de 160 intentos, consiguiendo el 60,63 % de efectividad. Estos números, cuando están por encima del 50 %, son halagadores, máximo en dos elementos decisivos del juego: ataque y recibo, además de ser segundos entre los líberos, al sobresalir Yander García.

En el rendimiento individual, el opuesto Jesús Herrera marcha en el puesto 15 en la relación de los mejores anotadores, al acopiar 30 puntos (22 de ataques, 3 de bloqueos y 5 en el servicio). También el zurdo lidera el servicio, donde bien valen sus 5 Ace (puntos directo), igual cantidad que atesora Miguel Ángel López, quien lo escolta.

El central Liván Osoria es cuarto en bloqueo: 6 efectivos, 13 faltas y 6 bolas que después de rozar la muralla han continuado el pasaje del juego, lo que le reporta 0,67 por set.

Por el grupo B, Canadá derrotó a Brasil y Puerto Rico a México, ambos por marcadores de 3-2, en el último día de la eliminatoria. Los anfitriones avanzaron directos a semifinales, junto a Cuba por la llave A.

En la tarde noche del vbiernes, Chiel doblegó a México para avanzar a semifinales, mientras Estados Unidos hizo lo mismo con Puerto Rico. De esta manera, los chilenos tendrán otra vez, net por medio al equipo cubano hoy, desde la 5:00 p. m., y en el otro duelo semifinalista los estadounidenses lidiarán frente a Canadá. Los vencedores animarán la final de este certamen.