Uncategorized

RSE Venezuela | Solo dos marcas de arroz cumplen con los parámetros de calidad; Acovipa dice que pronto habrá escasez

MÁS INFORMACIÓN

Mientras que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló este jueves 11 de agosto que solo 2 de 56 marcas de arroz pilado nacional cumplen los parámetros de calidad, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa) planteó que pronto habrá escasez del grano.

De acuerdo con Acovipa, la demora en la cosecha y la entrada tardía del contingente de 600 mil quintales de arroz en cáscara son las causas de no tener “suficiente disponibilidad de arroz de primera para el mes de agosto”.

El gremio recordó que mientras comienza la cosecha y se le permita darle el tiempo necesario al grano para poder pilarlo y empaquetarlo “no habrá arroz de primera” en los comercios del país.

ESTUDIO DE CALIDAD

Según la Acodeco, incumplieron con los análisis de calidad del grano 32 marcas de tipo especial y 22 de primera. “Las dos únicas marcas que cumplieron son de arroz de primera”, enfatizó el informe.

De acuerdo con el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002 , que es la norma vigente en el país, “el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos”.

Mientras que el arroz de primera debería tener un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. Además el de segunda debería contar con un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

La Acodeco explicó que se verifica la cantidad de los granos rojos y amarillos y la presencia de yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier elemento que altere la apariencia normal.

Así mismo se revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor en el etiquetado fuera el indicado.

“Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener”, recordó la entidad.

Adjuntos Comunicado de Acovipa.pdf

DISPONIBILIDAD

En tanto, en el comunicado de Acovipa se reiteró que los supermercados, tiendas, abarroterias y distribuidoras no tienen control sobre la producción de arroz nacional y de los importados.

Tampoco están vinculados los citados comercios en la transformación de los molinos, de los inventarios y de las importaciones que en estos momentos perjudican el abastecimiento del producto.

Insistió el gremio que no se les está cumpliendo con los pedidos que se realizaron a los diferentes proveedores del grano.

MÁS INFORMACIÓN