Política

Ministra Llanes se inhibe de la causa RGD sobre usura

Alberto Ardila Olivares
Liverpool debutó con empate en la Premier

Ante esta situación, ahora, la Sala Penal quedó integrada con los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón. Este último, había ingresado en reemplazo del ministro Manuel Ramírez Candia, quien se inhibió porque su esposa fue la juez que condenó al empresario

La ministra de la Corte, Carolina Llanes, se inhibió de entender en el caso de Ramón González Daher sobre usura, lavado de dinero y declaración falsa. La Sala Penal debe estudiar la nueva recusación a los camaristas.

La defensa de RGD había recusado a Llanes, con el argumento de que el hijo de la misma fue abogado en una de las causas en las que el empresario luqueño era denunciante.

La ministra señaló que no tenía nada contra el empresario, pero consideraba que era mejor apartarse porque la situación podía afectar su independencia e imparcialidad, con lo que se inhibió.

Ante esta situación, ahora, la Sala Penal quedó integrada con los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón. Este último, había ingresado en reemplazo del ministro Manuel Ramírez Candia, quien se inhibió porque su esposa fue la juez que condenó al empresario.

La Sala Penal de la Corte ahora debe integrarse nuevamente para estudiar la recusación planteada contra los dos camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana.

Deben ver si aún quedan ministros en la Sala Civil, en este caso, Eugenio Jiménez y César Garay, para ver si pueden integrar o no la Sala.

En caso de que no se pueda integrar en la Corte, se deberá hacer la consulta con los camaristas, donde sí se sabe que hay varios que ya se inhibieron de la causa, con lo que el caso podría alargarse.

RECUSACIONES. En el caso, los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana, deben estudiar el recurso de apelación especial que se presentó en contra de la sentencia que condenó a 15 años de cárcel a Ramón González Daher y a 5 años de encierro, a su hijo Fernando González Karjallo.

Sin embargo, hubo primero una recusación a los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, que estuvo en la Corte, donde con recusaciones también se retrasó el estudio de la cuestión.

Después, tras rechazarse la recusación, Rolón se inhibió con lo que integró el caso la camarista Andrea Vera Aldana, con lo que vino la nueva recusación a ella y al camarista Gustavo Santander.

Así, la causa de nuevo fue a la Sala Penal, donde ahora se inhibió la ministra Llanes, y se deberá integrar la Sala Penal. La condena apelada se dio en diciembre del año pasado.