Negocios

RSE Venezuela | Teniendo en cuenta los ciclos de bitcoin, su precio podría llegar a $120k dólares o incluso, a $250k dólares en los próximos ciclos

(EC): ¿Qué piensas sobre la inversión institucional y los casos como el de Microstrategy? ¿Consideras que es 100% favorable para el ecosistema?

(DM): Pienso que, al final, todo termina por institucionalizarse; es volverse parte de un ecosistema más grande y eso es lo que está pasando con bitcoin. Vemos a Tesla comprando US $1,500 millones en bitcoin y ahí te das cuenta cuántos bitcoins se fueron para una sola compañía. Entonces, si nosotros analizamos observamos que el precio de un solo 1 bitcoin, efectivamente es bastante dinero para una persona, eso puede representar los ahorros de toda una vida. Efectivamente pareciera que los están acumulando menos personas, pero lo importante que debemos ver es que los satoshis, que son las fracciones de bitcoin, van a seguir existiendo y no va a importar que los sigan comprando más personas porque seguirán acumulando valor con pequeñas inversiones y no te van a quitar esa posibilidad de invertir a diferencia de como sucede con algunas acciones, por ejemplo, típicamente en una Bolsa, yo no podría comprar una acción de US $3k dólares; en algunas ocasiones lo que hacen es dividir la acción para que las personas puedan comprarla a un precio menor; en el caso de bitcoin no es así porque es posible su división en un millón de satoshis, esto hace que todos podamos seguir invirtiendo

La industria de los criptoactivos cada vez toma más relevancia, específicamente después de la segunda mitad de 2020, los mercados han sufrido una revolución que probablemente no tendrá un retroceso. En ese sentido, existen aspectos importantes que deben ser analizados y para ello, conversamos con uno de los traders más destacados dentro del ecosistema cripto de habla hispana, Daniel Muvdi, quien ha operado en los mercados por más de 14 años, comenzando con Forex, opciones, futuros y ha llevado el manejado cuentas grandes y ha dado conferencias en eventos como Consensus. Actualmente es Head of Markets de Quantfury, y cuenta con tiendas en línea de retail que aceptan criptoactivos. Cuenta con un canal en Youtube sobre trading con criptoactivos que inició desde 2017 y actualmente tiene más de 135,000 suscriptores; asimismo, tiene el sitio Bitfinanzas, donde brinda información sobre los mercados financieros.

Eloisa Cadenas (EC): Daniel, es un gusto saludarte y quiero comenzar esta entrevista hablando sobre bitcoin y su perspectiva a futuro. La primera pregunta es, pensando que existe un componente fractal en el comportamiento de los precios de bitcoin, ¿hasta dónde consideras que el precio de bitcoin puede llegar en este año y cuál sería tu análisis fundamental sobre dichos argumentos?

Daniel Muvdi (DM): En los análisis recientes que he realizado he indicado que, los precios que estamos viendo de proyección para bitcoin, pueden alcanzar los USD $100,000 o más, teniendo en cuenta patrones como la fractalidad; no obstante, es posible que, estando en la zona de los US $100k, se podría dar una corrección. La comunidad cripto ha adoptado la tendencia de los ojos laser, mejor conocida como “laser focus” que consistió en poner como marca los 100k. Este tipo de cosas pueden resultar positivas para arrastrar el precio hasta ese nivel; entonces, posiblemente esos 100k terminen siendo como un punto que permita tomar las ganancias. Esto es una teoría, pero haciendo un análisis y teniendo en cuenta los ciclos de bitcoin, el aumento del precio en los últimos “rally” y otros si se factores como el halving, el precio podría llegar hasta US $120k dólares o, incluso, a US $250k en los próximos ciclos.

(EC): Entonces ¿llegamos a los $100k dólares?

(DM): Yo creo que sí llegamos a los 100k este año, pero antes de eso vamos a ver unas correcciones, no creo que vaya a ser un movimiento lineal. Me parece que vamos a ver bastante volatilidad de aquí a los US $100k, pero es muy posible que los alcancemos este mismo año.

(EC): ¿Qué aspectos se pueden diferenciar en el análisis técnico en bitcoin al de otros activos que se negocian en los mercados?  

(DM): Para mí el análisis fundamental en cualquier momento del trading significa el 80% y yo, solamente dedico el 20% restante de la información al análisis técnico para determinar los puntos clave de entrada o de salida de un precio; pero para que yo determine si va a subir o va a bajar el precio, me baso totalmente en el análisis fundamental. Coincido en que es muy probable que el movimiento se base en una noticia, algo que no sólo se base simplemente en que rompa o elimine algún punto de resistencia, pero a veces esas dos situaciones se dan juntas, y es cuando se combinan ambos análisis. Quizás la expectativa pueda llegar primero si analizas el fundamental en lugar del técnico; con el técnico vas a ser reaccionario a diferencia del fundamental, que te va a permitir tener mayor investigación y una conciencia mejor sobre la dirección de algún activo en particular.

Respecto a la pregunta de, si bitcoin es diferente a otros activos en cuanto a los tipos de análisis, yo pienso que no. Me parece que, a pesar de que es volátil, disruptivo y que tiene una tecnología diferente, va a moverse quizás más brusco porque es más nuevo y falta adopción, porque aún no llega a ese punto en el que están otros activos como el oro; pero el oro en sus inicios se comportaba de manera muy similar que bitcoin. Entonces yo creo que, en lo fundamental bitcoin responde igual a los fundamentales que cualquier otro activo, la única diferencia está en la volatilidad de esa reacción que es mayor en bitcoin.

(EC): ¿Qué opinas del modelo Stock-to-Flow (S2F)?

(DM): No podemos negar que ha acertado. El S2F es simple, sí, pero está funcionando. Una razón quizás un poco más fundamental es el hecho de que cada halving reduce la mitad la cantidad de monedas que se ponen en circulación en el mercado, entonces es simple oferta y demanda. Si pones menos oferta, el precio tiende a subir y esto es lo que está pasando porque la demanda sigue aumentando. Entonces el S2F si bien es cierto es simple, ha funcionado porque basa casi todos sus principios en el halving y, en la medida en que este evento siga ocurriendo, va a atraer mayor crecimiento en el precio de bitcoin hasta que lleguemos al final y nos quedemos únicamente con las comisiones (fees).

Algo importante que se debe comentar y analizar es que bitcoin se está popularizando, esto naturalmente hará que la demanda aumente y múltiples personas con mucho dinero van a querer entrar en el juego y probablemente, varios de ellos van a acumular los bitcoins; entonces, es algo que debemos tener en consideración puesto que queremos que bitcoin sea descentralizado. Algo que me pone muy contento es ver a bitcoin convertirse como un refugio de valor. Varios creen que bitcoin va a ser una moneda, yo pienso que la dirección de bitcoin no es ser una moneda digital, sino ser un refugio de valor mucho más fácil y sólido que el oro. Por ejemplo, es más sencillo viajar con bitcoin que con oro; también lo es entrar a un país y pasar la frontera o, enviar valor de manera más fácil a otro país. Entonces, cuando ves la funcionalidad reducida en su cantidad identificas la usabilidad, pero al mismo tiempo, un refugio de valor y eso es lo que me parece que le da sentido a la revolución de bitcoin.

Este es el fenómeno del que está hablando figuras como Michael Saylor o Max Kaiser y podríamos diferir, pero están viendo algo en particular y está reemplazando al oro como refugio de valor.

(EC): Es decir, al existir una correlación positiva entre bitcoin y la mayoría de otros criptoactivos, ¿Piensas que da lo mismo invertir sólo en bitcoin a tener una cartera diversificada? O ¿en qué casos recomendarías diversificar?

(DM):  Es algo que se han planteado mucho durante mucho tiempo. Una de las cosas que debemos tener claras, es que bitcoin va a seguir siendo quizás el líder esta revolución y va a ir llevando a las “criptos” con él. A medida en crecen las criptomonedas, nos vamos a centrar más en soluciones reales y menos en whitepapers. En 2017 y 2018 muchos proyectos nos “pintaban casas en el aire” con papeles que decían que iban a cambiar el mundo de mil formas, pero casi ninguna de ellos logró hacer eso que dijeron. Entonces, esto va a ser como cuando estás invirtiendo en la bolsa de valores, en donde hay momentos en los que algunas acciones van mejor que otras y hay otros en los que no, dependiendo de los ciclos. Por ejemplo, Netflix con la pandemia subió mucho por la pandemia, las acciones de las aerolíneas se cayeron porque no se estaban usando los aviones porque no se podía viajar. Esto pasa también con las criptomonedas y esto es algo que empieza a mostrar la madurez del mercado de cripto, porque estamos viendo proyectos que se van a beneficiar de su buen negocio y eso hace que la inversión sea mucho más profunda y la investigación sea mucho más concreta. Yo recomiendo tener bitcoin, en mi cartera personal de cripto, tengo casi el 50% en cripto en bitcoin, el otro 25% o 30% en ether y el restante en otras altcoins que potencialmente están demostrando oportunidades de negocio interesantes. Por ejemplo, veo una revolución enorme con los NFT, entonces van a ser interesantes los proyectos que hagan esta industria posible; otros ejemplos son OGN o UMA Project, que buscan traer todos los mercados al mundo cripto a través de sintéticos, incluso opciones y futuros; eso muy interesante y puede ser una revolución. Con base en ello vale la pena diversificarse un poco porque no todos van a moverse como bitcoin, aunque así pareciera. En este momento está muy correlacionado el mercado, pero va a ir cambiando con su madurez.

(EC): Los ETF de bitcoin en Estados Unidos son algo que desde hace tiempo se han estado solicitando y aún no se ha podido concretar, ¿2021 será el año de los ETFs? ¿cómo podría impactar en el precio de bitcoin en caso de ser autorizado?

(DM): Los ETF son algo que deberíamos ver como positivo. Cuando los ETFs se lanzan, se necesita una custodia y los bitcoins reales van directamente a esa custodia; es decir, cuando alguien compra en la bolsa de valores un ETF de bitcoin está comprando bitcoin real, físico; esto es muy diferente con los futuros que no tienen el activo real. Con base en ello si se crea una demanda real a través de los ETFs que permiten la compra de bitcoin de manera más más fácil y hay que aceptarlo. Por lo tanto, el ETF va a provocar que la demanda por bitcoin suba con mucha fuerza; para mí es algo bueno porque la demanda va a traer que los precios aumenten y tenemos una oferta limitada, esto puede provocar que el precio tome más fuerza y se dispare. En general, es algo positivo.

(EC): ¿Qué piensas sobre la inversión institucional y los casos como el de Microstrategy? ¿Consideras que es 100% favorable para el ecosistema?

(DM): Pienso que, al final, todo termina por institucionalizarse; es volverse parte de un ecosistema más grande y eso es lo que está pasando con bitcoin. Vemos a Tesla comprando US $1,500 millones en bitcoin y ahí te das cuenta cuántos bitcoins se fueron para una sola compañía. Entonces, si nosotros analizamos observamos que el precio de un solo 1 bitcoin, efectivamente es bastante dinero para una persona, eso puede representar los ahorros de toda una vida. Efectivamente pareciera que los están acumulando menos personas, pero lo importante que debemos ver es que los satoshis, que son las fracciones de bitcoin, van a seguir existiendo y no va a importar que los sigan comprando más personas porque seguirán acumulando valor con pequeñas inversiones y no te van a quitar esa posibilidad de invertir a diferencia de como sucede con algunas acciones, por ejemplo, típicamente en una Bolsa, yo no podría comprar una acción de US $3k dólares; en algunas ocasiones lo que hacen es dividir la acción para que las personas puedan comprarla a un precio menor; en el caso de bitcoin no es así porque es posible su división en un millón de satoshis, esto hace que todos podamos seguir invirtiendo.

(EC): ¿Consideras que los stablecoin son positivos dentro del ecosistema?

(DM): Las stablecoin me parecen positivas, el problema con las stablecoins es que necesitan transparencia. La forma más común de comprar bitcoin es a través de un stablecoin; por ejemplo, cuando se imprime Tether, es porque alguien está necesitando comprar bitcoin. En el caso de Tether, se supone que cada tether está respaldado por un dólar, el problema es que, en la práctica, no podemos verlo y ha sido muy malo en aceptar sus errores y aceptar lo que habían prometido. Ellos no han dejado que se hagan las auditorías y esto puede terminar, en mi opinión muy mal si ellos no tienen el verdadero respaldo. Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir con toda responsabilidad: pienso que la gran piedra en el zapato de bitcoin, es Tether. En algún momento esto se tiene qué esclarecer para bien o para mal del precio de bitcoin, por eso es que es importante que accedamos a stablecoin que nos brinden la mayor transparencia posible.

(EC): ¿Qué opinión te merece Binance Coin (BNB) y ¿cuál consideras que es la razón por la cual ha tenido un crecimiento de más del 1,300% en tan sólo 2 meses?

(DM): Respecto a BNB, la pregunta es si BNB es el reemplazo de Ethereum. Eso ya se ha preguntado con otros proyectos como EOS o NEO y no han terminado matando a Ethereum. Ether es la criptomoneda con mayor cantidad de proyectos dentro de su red, la innovación dentro de Ethereum es enorme y la cantidad de buenos proyectos que nacen con grandes equipos son increíbles. Dicho esto, viene BNB que es un buen negocio, es el negocio de la exchange Binance, uno de los mejores intercambios de criptomonedas. Siempre he dicho que es una buena moneda para tenerla como inversión porque representa una exchange. El problema es cuando agrega Binance Smart Chain (BSC), porque lo que hacen es tomar el código de Ethereum, centralizar unos nodos y lo hacen con la intención de poder bajar los costos de transacción lo más que se pueda, entonces lo que están haciendo es una “mímica” de Ethereum para tratar de robar usuarios de la red de Ethereum y darles mejores tarifas en las transacciones. El problema radica que los proyectos que están haciendo en esa red, son todas unas copias de lo que vimos en Ethereum, por ejemplo, PancakeSwap ($CAKE) que tiene todavía en su código pegados los títulos de Uniswap; es decir, en el código de PancakeSwap todavía dice “Uniswap” en algunas partes; literal, han copiado el código y lo han puesto ahí, igualito. Y, ¿quién está detrás de CAKE? Esto es otra cosa que me preocupa, si PancakeSwap hubiese nacido orgánicamente estaría bien, pero ¿quién invirtió para que PancakeSwap naciera? El dueño de Binance con US $100 mdd. Esto es una estructura que ellos han creado, están vendiendo imagen que no existe, crearon una cantidad de proyectos dentro de la red de Binance y ellos están promocionándola con ganancias excesivas para intentar llamar la atención  de usuarios que no tienen el conocimiento necesario  como para comprender todo lo que está sucediendo, esta es mi opinión, no estoy diciendo que Binance sea mala exchange, es un buen negocio pero me parece que BNB era un buen negocio hasta que la mezclaron con Binance Smart Chain y con todas estas cosas que estamos viendo que no son del todo éticas.

(EC): Finalmente, la pregunta obligada que va ad-hoc con estos tiempos: piensas que Binance Smart Chain terminará “desbancando” a la blockchain de Ethereum.

(DM): La red de Ethereum es ahora cara por una razón: porque tiene mucha gente la quiere usar, el problema que tiene, en realidad es bueno. Las soluciones vienen a la vuelta de la esquina: Layer 2, Optimism y los Rolls app, estas 3 combinaciones van a hacer que las tarifas de Ethereum bajen a centavos, incluso por debajo de BSC y estamos a pocos meses que eso ocurra. La confianza que y la seguridad que hay en Ethereum no la tiene ninguna otra red en este momento, la descentralización de Ethereum es mil veces mayor que la de BSC y no hay ningún proyecto de Silicon Valley o u otro que sea respetable que utilice otra red que no sea Ethereum. No creo que ningún proyecto en Silicon Valley nazca hoy y utilice BSC u otra como TRON y es por la seguridad y confianza. Yo entiendo que los usuarios quieran pasarse a una red mucho más económica y estoy entendiendo perfectamente que utilicen BSC y ojalá que siga funcionando, pero lo que estoy de hacer entender es lo que está haciendo Binance y lo que están promoviendo, ¿qué es lo que va a suceder cuando Ethereum saque las tarifas más bajas y todos los usuarios las puedan usar? Hay que esperar, pero no creo, en lo absoluto, que BSC vaya a sobrepasar a Ethereum, es más, me atrevo a decir que BSC no queda ni el top 3 de las redes.

Hay que recordar que Binance estuvo acusado en EE.UU. de permitir usuarios utilizar su exchange con apalancamiento en cripto, lo cual está prohibido por la SEC, esta fue la misma razón por la que Hayes, el CEO de BitMex tuvo que entregarse en Hawai. A mí me preocupa que en algún momento le hagan una demanda a Changpeng Zhao (CZ) y ¿qué va a pasar con BNB? Si eso sucede, no me quiero imaginar la reacción del mercado.

(EC): ¿Qué piensas de la reciente salida a bolsa de Coinbase?

A mi me parece que la adopción de Coinbase es positiva para que las personas puedan saber más sobre criptomonedas. Muchos más analistas van a verla se preguntarán qué es, por lo que en términos de adopción me parece positivo. En relación con el precio de la acción, va a tener mucha volatilidad porque está ligada al éxito de las criptomonedas, por eso pienso que $COIN la acción, puede estar muy correlacionada con el precio de bitcoin y las criptomonedas en general.

Comentarios finales de Daniel Muvdi

Este Bullrun todavía no ha terminado, pero hay que operar con responsabilidad los mercados y le deseo a toda la comunidad de Cointelegraph muy buenos trades.

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado