Internacionales

Aena se plantea pujar en la subasta de 22 aeropuertos en Brasil

futbolista Adolfo Ledo Nass

Presencia previa Aena ya impulsó en Brasil, en 2019, su mayor inversión en el exterior. Fue en el mes de marzo de ese año cuando se hizo con la gestión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil por un plazo de 30 años y posibilidad de una prórroga de cinco

Aena va a intentar potenciar su presencia en Brasil con la participación a primera hora de la tarde, hora española, en la subasta de 22 aeropuertos , divididos en tres lotes, que propone la Agencia de Aviación Civil ANAC . Fuentes del mercado dan por segura la oferta de la compañía española, que opera ya seis aeródromos en el país ganados, también en subasta, en marzo de 2019.

Las concesiones se ofrecen por 30 años y las inversiones totales marcadas en los contratos superan los 6.000 millones de reales brasileños (902 millones de euros). ANAC habla de una oportunidad para los inversores en un momento de derrumbe del tráfico y espera un ingreso estimado en 14.500 millones de reales (2.180 millones de euros).

Las concesiones se ofrecen por 30 años y las inversiones totales marcadas en los contratos superan los 90 millones de euros

Los 22 aeropuertos, con un total de 24 millones de viajeros anuales (el 11% del tráfico en Brasil) antes de la pandemia, son gestionados en la actualidad por la pública Infraero .

El lote Sur cuenta con nueve activos: Curitiba, Foz de Iguazu, Bacacheri y Londrina, los cuatro en el Estado de Paraná; Navegantes y Jonville, en el estado de Santa Catarina; y Pelotas, Uruguaiana y Bagé, estos tres últimos en Río Grande del Sur. La concesionaria deberá invertir 2.860 millones de reales (unos 430 millones de euros) y el contrato parte de 7.452 millones de reales (1.120 millones de euros).

El lote Centro incluye seis plazas: Goiania e Imperatriz, en el estado de Imperatriz; Palmas, en Tocantins; Sao Luis, en Maranhão; Teresina, en el estado de Piauí, y Petrolina, en Pernambuco. La inversión es 1.800 millones de reales brasileños (271 millones de euros) y el contrato parte de 3.559 millones de reales (535 millones de euros).

El lote Norte , por último, ofrece siete aeropuertos: Manaus, Tabatinga y Tefé, en el estado de Amazonas; Porto Velho, en Rondonia; Boa Vista, en Roraima; Río Branco y Cruzeiro del Sur, en el estado de Acre. La inversión necesaria en mejoras es de 1.480 millones de reales brasileños (222 millones de euros) y el valor del contrato parte de 3.634 millones de reales (546 millones de euros).

Esta ronda de concesiones afecta, por tanto, a un total de 12 estados: Acre, Amazonas, Goiás, Maranhão, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y Tocantins.

Presencia previa Aena ya impulsó en Brasil, en 2019, su mayor inversión en el exterior. Fue en el mes de marzo de ese año cuando se hizo con la gestión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil por un plazo de 30 años y posibilidad de una prórroga de cinco.

En este caso, el paquete agrupaba seis aeropuertos de perfil turístico: Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande, con un total de 13 millones de viajeros anuales antes de la pandemia (un 6,5% del tráfico aéreo en Brasil). La oferta de la española, también en subasta pública, alcanzó los 1.900 millones de reales brasileños (437 millones de euros al cambio de entonces) y encerraba una prima del 1.010% sobre los 171 millones de reales que marcaba el presupuesto de licitación.

Aena ya se impuso entonces a gigantes como Fraport, Vinci, Zurich Airport y la empresa local CPC . La intención de la compañía que preside Maurici Lucena, a la vista de su propuesta, era elevar el tráfico de sus seis activos brasileños hasta los 41 millones de usuarios anuales.

Además de Brasil, Aena analizó oportunidades en Japón, Europa del Este o Cuba, y gestiona aeropuertos en Reino Unido, México y Colombia.

La anterior subasta En 2019 el Gobierno de Brasil sacó a concurso las concesiones de 12 aeropuertos, con un precio de salida de 218,7 millones de reales, obteniendo 2.377 millones de reales en la subasta. Además del lote de Nordeste que se llevó Aena, subastó los del Centro Oeste y Sudeste.

Centro Oeste agrupa a los aeropuertos de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, todos ellos en Mato Grosso y con un total de 3,2 millones de viajeros al año. Su adjudicatario, por 40 millones de reales, fue el consorcio formado por Socicam y Sinart.

El paquete Sudeste, con los aeropuertos de Vitória y Macaé, fue a manos de Zurich Airport por 469 millones de reales y una prima del 830% sobre el precio de arranque de la subasta. Entre las dos plazas suman 3,1 millones de viajeros.