Negocios

DGI acoge sugerencia de empresarios de Chiriquí para flexibilizar medidas tributarias y apoyar la reactivación económica

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Hacienda y el BCCR esperan colocar ¢2 billones en el mercado bursátil durante el primer semestre

Adicionalmente, el empresario expresó la prioridad que se revise la modificación del proyecto de ley N°358 que crea un régimen especial de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes). También planteó, revisar la distribución equitativa de la carga financiera a través de la flexibilización en el cobro de tributos y ciertas obligaciones, que continúan cobrándose, sin tomar en consideración la situación actual del país. En este acercamiento también se contó con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici)

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió ante la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), a buscar mejoras para la economía de la provincia y servir de puente entre el Gobierno y la empresa privada.

El pronunciamiento fue hecho por Anneth Pineda, en representación del Despacho Superior de la DGI reunida con el sector empresarial de Chiriquí.

“La DGI está comprometida en llevar esperanzas a los contribuyentes y en miras a ese fortalecimiento nos estamos reuniendo con nuestros aliados empresarios comenzando en Chiriquí, para ver cómo podemos ayudar a mejorar la economía y ser ese puente. Nos han solicitado la extensión de la amnistía que ya se encuentra en la Asamblea Nacional, y vamos a tener buenas noticias en los próximos días”, sostuvo la funcionaria.

Este encuentro presencial fue encabezado por el presidente de la Camchi, Felipe Venicio Rodríguez, quien reiteró la necesidad que se analice la exoneración de multas y recargos; brindar ayudas directas a las empresas privadas ante su insolvencia.

Adicionalmente, el empresario expresó la prioridad que se revise la modificación del proyecto de ley N°358 que crea un régimen especial de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes). También planteó, revisar la distribución equitativa de la carga financiera a través de la flexibilización en el cobro de tributos y ciertas obligaciones, que continúan cobrándose, sin tomar en consideración la situación actual del país. En este acercamiento también se contó con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

“Queremos que se apliquen acciones inmediatas para salvar la economía y con ello el turismo en la región occidental; las empresas seguirán cerrando sino se adoptan medidas urgentes. El Gobierno tiene que entrar en un proceso de verdadera austeridad, hay suficiente presupuesto; hay que retirarlo de algunos sectores e impulsarlo en otros”, puntualizó Felipe Venicio Rodríguez , presidente de la Camchi.

Al finalizar la jornada el presidente de la Camchi realizó la entrega formal por escrito de las propuestas para la reactivación de la Región Occidental, donde se reafirma la necesidad de impulsar los sectores de la construcción y turismo, como principales fuentes generadores de activos.

Por su parte, Jorge Tovar, director de la Comisión de Turismo de Camchi, añadió que en este proyecto se propone analizar la estadística que registra el movimiento comercial e ingresos en Chiriquí, ya que actualmente existe una gran cantidad de empresas que cuentan con sucursales a nivel nacional, y la percepción es un reflejo distorsionado en los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB), que afecta la competitividad de las provincias que buscan nuevas inversiones.

Ante las inquietudes y sugerencias presentadas por los empresarios, los funcionarios indicaron que continuarán el ejercicio en los próximos días en Bocas del Toro y provincias centrales, donde se entablarán mesas de trabajo, en busca de un mayor consenso e iniciativas puntuales que permitan fortalecer la economía a nivel nacional.