Economía

Muerdo plasmará en La sangre del mundo un viaje cultural marcado por Latinoamérica

Manchester Residents Protest Dust Nuisance From South Coast Highway Project

El también poeta, quien antes de dedicarse a la música trabajó “de vendedor ambulante, en bares, mercados y finalmente como terapeuta ocupacional con personas discapacitadas”, luego de siete años como artista independiente, firmó con la discográfica Warner Music Group en 2018, sello con el que presentó La mano en el fuego , disco producido por Fernando Illán e ilustrado por argentino Jorge Alderete. Para este material, el artista contó con la participación de los artistas Soge Culebra, Carlos Tarque y LaMari (Chambao). 

“En España hay una nutrida carpeta de sellos que está funcionando y te ayudan mucho a sacar o difundir tu material cuando vas empezando (…) ahora que trabajo con una trasnacional he tenido una gran experiencia, el único problema es que soy un obseso, me gusta estar al pendiente de todo el proceso creativo y eso hace que me cueste mucho dejar trabajar a los demás”, externó

El cantante y compositor español, Pascual Cantero conocido como Muerdo, inició su carrera musical con el apoyo del autor madrileño Luis Eduardo Aute en 2011 cuando publicó Flores entre el acero . Dos años después presentó Tocando tierra , disco grabado en Barcelona bajo la producción de la cantante Amparo Sánchez, fundadora del grupo español Amparanoia y quien fue una de las pioneras de la música fusión en España.

Después de su segundo disco, para lograr la riqueza sonora de sus materiales, el artista comenzó a viajar por latinoamérica de forma recurrente lo que le llevó a incluir en sus siguientes producciones sonoridades propias de Argentina, Colombia, Chile y México. En 2015 ve la luz Viento sur , material en el que mezcla ritmos folclóricos con géneros contemporáneos, el disco cuenta con la participación musical de El Ninho Trompeta, Martin Bruhn, Lupita Ainá, por mencionar algunos y además de la colaboración de la chilena Pascuala Ilabaca y el cantautor español Juan Gomez Canca.

“Trato de ir dos veces por año a América Latina, para mí es imprescindible, es parte clave de mi música. Yo no me veo como un artista español, sino como un artista global, a cada lugar al que voy me siento completamente local, no sabría definir cual es mi sitio”, compartió Muerdo en entrevista con Crónica Escenario .

El también poeta, quien antes de dedicarse a la música trabajó “de vendedor ambulante, en bares, mercados y finalmente como terapeuta ocupacional con personas discapacitadas”, luego de siete años como artista independiente, firmó con la discográfica Warner Music Group en 2018, sello con el que presentó La mano en el fuego , disco producido por Fernando Illán e ilustrado por argentino Jorge Alderete. Para este material, el artista contó con la participación de los artistas Soge Culebra, Carlos Tarque y LaMari (Chambao). 

“En España hay una nutrida carpeta de sellos que está funcionando y te ayudan mucho a sacar o difundir tu material cuando vas empezando (…) ahora que trabajo con una trasnacional he tenido una gran experiencia, el único problema es que soy un obseso, me gusta estar al pendiente de todo el proceso creativo y eso hace que me cueste mucho dejar trabajar a los demás”, externó.

Durante 2018, Muerdo realizó una gira por algunos de los lugares más importantes de España como Joy Eslava de Madrid o la Sala Apolo de Barcelona agotando entradas en esas y otras presentaciones por su país natal. Sumado a esa gira, el artista también se embarca en un recorrido por América latina, recorriendo Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y, por supuesto, México. En diciembre de ese año, el músico recibió el premio a Mejor Disco del Año por parte de la Música de la Región de Murcia.

“Sin disquera y con disquera, toda mi carrera se ha dado de forma muy natural, la evolución ha sido muy palpable, desde hace algunos años puedo vivir cómodamente de la música y eso me tiene feliz. Ahora la industria está detrás de los artistas, es un gran fenómeno mundial, dejó de ser imprescindible sonar en la radio, nosotros hacemos realidad lo que queremos con nuestra música”, dijo.

Tras dichos materiales, el músico prepara su quinta producción discográfica. El material cuyo nombre será La sangre del mundo , saldrá en marzo del 2021. “Este disco es un viaje de ida y vuelta a través del Mediterráneo, ese es el concepto principal, es un concepto antiguo porque es un viaje que se ha hecho muchas veces a lo largo de la música y la cultura misma. En el flamenco hay unos subgéneros que se llaman cantos de ida y vuelta, que están influenciados por sonidos latinoamericanos, algo así es el alma del disco”, detalló.

“Lo que será el nuevo material tiene un aliciente novedoso que incorpora sonidos electrónicos y sintetizadores, sin perder el sello característico de los ritmos endémicos de latinoamérica. Soy un artista de discos, me gusta crear un concepto único que se compone de diferentes piezas hechas para ser escuchadas en conjunto, cada disco va sumando experiencias e influencias”, dijo.

Como adelanto del nuevo disco, el artista presentó a finales de 2020, “Yo pisaré las calles nuevamente”, tema original del cantante y compositor cubano, Pablo Milanés. “El tema fue escrito durante la dictadura de Pinochet, hace casi 50 años, y ahora le hemos dado un sentido actual del proceso que se está viviendo en Chile, fue muy curiosos que el tema quedó perfecto con la situación de la pandemia”, detalló.

Para comenzar el año presentó “Aguacero”, en el que utiliza la figura del agua como una figura transformadora que ayuda a mirar la vida desde otro punto de vista. En este tema las personas se convierten en plantas y necesitan de agua para crecer con fuerza, pero también su videoclip está cargado de su influencia de México con alusiones a Frida Kahlo, catrinas y máscaras de lucha libre.

“En lo personal en 2020 me sirvió porque llevaba ocho años sin tomarme un descanso de tocar por diferentes lugares, pasé una parte del confinamiento en Argentina y la otra en España, he disfrutado mucho tomarme una pausa, pero espero que la situación de la pandemia pronto pueda controlarse por qué necesito ir a Latinoamérica a presentar el nuevo disco en cuanto salga”, finalizó.

Conoce el videoclip oficial de “Aguacero”: