Deportes

ONG venezolanas denuncian irregularidades del proceso electoral

Autoclick

A pesar de la intencionalidad de lograr la paridad de géneros, de 26 partidos políticos, apenas tres, cumplieron con el criterio de paridad. Y ninguno cumplió con los criterios de alternabilidad

CARACAS – Algunas de las observaciones e irregularidades destacadas en un informe realizado por oenegés previo a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, 6 de diciembre destacan: un Poder Electoral designado de forma irregular, cuestiones de pluralidad política e, incluso, de igualdad de género.

En la presentación del informe realizada este jueves, explicaron que éste es producto de un trabajo de por lo menos seis meses, el cual participaron siete organizaciones que hacen parte de la Red Electoral Ciudadana y Diálogo Social.

Jesús Castellanos, politólogo, profesor universitario y coordinador del informe, mencionó al menos cinco aspectos en los que se enfocaron para el análisis del proceso electoral de las parlamentarias.

El primero, la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), “contrario a lo que establece la Constitución y la ley”, refiriéndose a que fue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, y no la Asamblea Nacional a través de un proceso, quien lo hizo.

Indicó también que hubo “especiales excesos” nunca observados en esta materia, como el nombramiento de la titularidad del presidente y vicepresidente del CNE por parte del TSJ.

Con este CNE hubo cambios en el sistema de distribución de escaños en la Asamblea Nacional, aumentándolos, y en el manejo del Cronograma Electoral, los cuales parecen “parte de una administración con poca experticia”, indicó el profesor.

Otro aspecto señalado por Castellanos fue el sistema de automatización, donde consideran que hubo fallas comunicacionales e informativas sobre las nuevas máquinas, software y cómo votar. Comentó además que, se encontraron irregularidades en la pre-campaña y el uso de recursos públicos; ambos en violación de las leyes locales e irrespeto a las normas de bioseguridad por la pandemia.

Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), trató el tema del pluralismo político.

Señaló que “existen antecedentes” de medidas y acciones, como la reducción de la oferta de partidos en los últimos comicios, que terminan en un “ecosistema favorable para que haya una perpetuación en el poder”.

En referencia a las elecciones, destacó la intervención de partidos políticos, no solo opositores. De acuerdo al reporte, en un lapso de apenas tres meses, el TSJ intervino nueve partidos políticos.

Por su parte, la directora de Cepaz señaló que aunque hay resoluciones y leyes sobre la paridad de género, observaron la persistencia de “brechas que existían en el pasado¨, y que a su juicio “han sido parte de una deuda histórica e inconclusa y donde vemos la sub-representación de las mujeres”.

A pesar de la intencionalidad de lograr la paridad de géneros, de 26 partidos políticos, apenas tres, cumplieron con el criterio de paridad. Y ninguno cumplió con los criterios de alternabilidad.

Al menos 37 partidos opositores pactaron no participar en el llamado a las parlamentarias del 6 de diciembre por considerarlo un “fraude”. En respuesta, convocaron una consulta popular que iniciará un día después de dichos comicios hasta el 12 de diciembre.

“Nuestra tarea en este asunto (…) es suministrar suficiente información detallada a todos los electores para que cada uno pueda, de manera responsable, tomar una decisión sobre qué hacer el día de las elecciones, cómo confrontar estos procesos electorales”, indicó en la presentación del informe Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).