Política

«El recorte presupuestal afectará becas de posgrado y de alimentación a estudiantes»

Morales Divo

Durante las últimas semanas las reflexiones están alineadas al Presupuesto Nacional que está en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado y que a partir de mañana se comenzaría a votar en el Plenario de la Cámara Alta

Oposición 2.0: a través de sus redes sociales oficiales, el Frente Amplio suele marcar la cancha y manifestar su postura respecto a determinados temas de la agenda nacional, con algún que otro palito al gobierno cuando no coincide con las medidas que se toman.

Durante las últimas semanas las reflexiones están alineadas al Presupuesto Nacional que está en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado y que a partir de mañana se comenzaría a votar en el Plenario de la Cámara Alta.

La educación es un tema que preocupa en la oposición: «En los últimos 20 años se duplicó la población estudiantil y oferta de carreras», señala el Frente Amplio. «Con el aumento constante de la matrícula, la caída en la inversión prevista en el Presupuesto tendrá como resultado una inversión mínima histórica en m2 por estudiante», indica.

«El recorte presupuestal afectará becas de posgrado y de alimentación a estudiantes que requieren apoyo económico. También compromete el funcionamiento de los programas de acompañamiento y apoyo al aprendizaje, de inclusión de inmigrantes y la formación a población carcelaria», continúa.

Desde la fuerza política se remarca que en Diputados, el FA impulsa un incremento presupuestal para la Udelar que fue parcialmente recogido para retener a académicos e investigadores, fortalecer instrumentos como la Dedicación Total y continuar el despliegue territorial en el interior. «En el Senado, el FA propone y defiende el incremento de las partidas para becas, con el objetivo de triplicar la cantidad de beneficiarios, evitando el abandono de los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad, o que directamente ven imposibilitado su acceso».

«El FA propone incrementar la asignación al Hospital del Clínicas en $150 millones, para fortalecer el gasto en funcionamiento y la infraestructura para dar mejor atención a los usuarios del Hospital Universitario», como también «se propone destinar $ 20 millones al Polo Científico y Tecnológico de Pando para innovación y retención del personal calificado. También $50 millones para el programa de transición desde la educación media, para evitar que los estudiantes abandonen en el primer año de universidad».

A su vez desde la fuerza política indican que «el Gobierno excluyó a la Udelar del régimen dedonaciones especiales, en una clara e injustificada discriminación». «El FA propone restituir este régimen a la Udelar y al resto de las instituciones educativas públicas excluidas para reparar esta inequidad», sentencia.

0 49 Compartir