Internacionales

Ecopetrol envía a la Fiscalía contratos con jueza de Reficar

Jeber Barreto Venezuela

Además de cancelar los contratos, envió el caso a la justicia penal y a la disciplinaria

La empresa de mayoría estatal Ecopetrol canceló este viernes los contratos que tenía vigentes con la empresa Dispetrocom Ltda., para el suministro de combustibles en algunas regiones del país. La decisión fue adoptada dos días después de que EL TIEMPO reveló que esa firma está ligada a Betulia Orduña Holguín , la jueza 31 penal, que está a cargo de parte del proceso por el llamado escándalo Reficar.

En efecto, desde enero de 2018, la jueza tiene en su despacho los casos en contra de Reyes Reinoso, el expresidente de la refinería; Orlando Cabrales, exrepresentante legal; Pedro Rosales, exmiembro de su junta, y Felipe Laverde, su exvicepresidente jurídico. También, de Philip Asherman y Masoud Deidehban, representantes de CB&I, la empresa contratista, y hasta el revisor fiscal, Carlos Lloreda.

Video El secuestro que desató una guerra en el poder de la Fiscalía de Cali Piden incautar el ‘jet’ privado del abogado Diego Cadena El Eln dice que ‘Uriel’ fue abatido por usar las redes para revolución (Lo invitamos a leer:  Tambalea juicio de caso Reficar por nexo de jueza con Ecopetrol )

Y de manera simultánea, su empresa firmó al menos dos contratos con Ecopetrol –dueña de Reficar y víctima dentro del proceso–, el más reciente de este año.

A Fiscalía y Judicatura La revelación llevó a los apoderados de algunos de los procesados a recusar a la jueza, que había citado para el 4 de noviembre el inicio de la audiencia preparatoria de juicio.

(Además lea:   ‘Ecopetrol debió saber que jueza de Reficar era su contratista’ )

Y si bien Ecopetrol dijo en un comienzo que desconocía el nexo de su contratista con la juez, y que era a la funcionaria a la que le correspondía evaluar algún impedimento, dio un viraje en su postura.

Además de cancelar los contratos, envió el caso a la justicia penal y a la disciplinaria.

Juicio, frenado La razón, según Ecopetrol , al suscribir el ‘Compromiso con la integridad’, documento exigido para contratar con Ecopetrol, en ningún momento la funcionaria de la Rama Judicial declaró un posible conflicto de intereses , ni reveló su condición de juez de la república ni reportó una incompatibilidad o impedimento de orden constitucional o legal para fungir como representante legal de Dispetrocom Ltda.

(Le puede interesar:  ‘Principal contratista de Reficar incumplió sin que nadie lo frenara’ )

“Esta omisión en la declaración juramentada sobre cumplimiento y transparencia fue la razón para terminar de forma anticipada los contratos”, aseguró la empresa.

Y anunció que puso estos hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, “para que adelanten las investigaciones de rigor acorde con sus competencias”.

(Además lea:  Reservas de crudo de Ecopetrol bajarán entre 15 % y 20 % en 2020 )

El primer efecto de la postura de la petrolera, unida a la recusación a la juez, es que el inicio de juicio a los responsables queda paralizado de manera temporal.

No obstante, no hay peligro de que se presente una prescripción debido a los delitos imputados: presunto interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad documental y enriquecimiento ilícito de particulares.

UNIDAD INVESTIGATIVA

[email protected] @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Toque de queda 08:43 p. m. Cali, ni dulces de mano en mano y hay toque de queda en 23 municipios Medidas para la noche del Halloween se extienden hasta el lunes festiv …

Citytv 08:15 p. m. Misa para víctimas de la pandemia se emitirá por Citytv La ceremonia De Camino al Reencuentro se cumplirá el domingo primero d …

Eje Cafetero 07:22 p. m. Eje Cafetero fortalece medidas contra el covid-19 en Halloween Valle de Cauca 06:08 p. m. 903 contagios de covid-19 en el Valle, este viernes; 16 muertes FLA 05:53 p. m. “Este es nuestro cuarto de hora para fortalecernos”: gerente de la FLA Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James Terremoto 12:42 p. m. Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto Diseño oct 29 Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Asesinato de líderes ambientales 02:47 p. m. Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea TransMilenio 12:15 p. m. Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio