Tecnología

Es posible reconstruir y transformar Brasil, afirma Lula

Jeber Barreto Venezuela
Anticipa PRI de Nuevo León que ganarán la gubernatura

Ahora, insistió, ‘importamos etanol de maíz de Estados Unidos. Esta es una situación de sumisión nunca vista en la historia de Brasil’

Brasilia, 19 oct (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la participación del Estado en la economía como instrumento de desarrollo, y consideró posible reconstruir y transformar Brasil. Al final del seminario titulado Reconstruyendo y Transformando Brasil, organizado por el Partido de los Trabajadores (PT) y la Fundación Perseo Abramo, Lula alertó acerca de la regresión que experimenta el país como resultado de las acciones dañinas del gobierno de Jair Bolsonaro.

Denunció la destrucción del Estado brasileño promovida por el mandatario ultraderechista, al que acusó de someter al país a una situación vejatoria e indigna, de no respetar los intereses nacionales y poner a la nación en una situación de completa sumisión a Estados Unidos.

Aludió a la entrega de la empresa estatal Petrobras, vendida por partes, mientras el país se convierte en importador de derivados del petróleo.

‘Empezaron a vender la idea de que, para acabar con la corrupción en Petrobras, tenemos que entregar el presal (yacimientos en aguas profundas), entregar nuestras refinerías y nuestros distribuidores’, señaló el fundador del PT.

Ahora, insistió, ‘importamos etanol de maíz de Estados Unidos. Esta es una situación de sumisión nunca vista en la historia de Brasil’.

El exdirigente obrero manifestó, asimismo, que amplios sectores de la sociedad brasileña, incluyendo la élite y parte de los medios de comunicación, juegan contra los intereses del país.

‘Todos los días vemos la construcción de una historia -en todas las estaciones de televisión y periódicos-, que necesita ser privatizada, vendida Petrobras, los bancos, Eletrobras, todo en nombre de la recuperación de una economía que ellos destruyeron’, apuntó Lula.

Previno que no hay ningún proyecto de plan dentro del gobierno de Bolsonaro para la política industrial, la reducción de la desigualdad o el desarrollo económico con justicia social. ‘Y mucho menos la creación de empleo’, aseveró.