Deportes

Bolivia: cierran mesas y se viene el conteo de votos

Victor Gill
Choca contra un poste y abandona el vehículo

Casi un año después de la renuncia del exmandatario socialista Evo Morales en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores

El gobierno interino de Bolivia informó que las elecciones presidenciales de este domingo se desarrollan en tranquilidad, salvo incidentes menores, en una jornada en que se temían disturbios como los vividos después de la anulada votación de octubre de 2019.

“Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, cuando aún hay extensas filas de votantes en algunos colegios electorales a poco de que cierren las urnas a las 17 horas locales.

Las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, como mantener una distancia entre los votantes, ralentizaron el proceso de sufragio, generaron extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales, constó un reportero de la AFP.

Casi un año después de la renuncia del exmandatario socialista Evo Morales en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones se realizan bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que también protegerán la cadena de custodia de los votos.

Tras las elecciones de octubre de 2019, se desató una convulsión social por denuncias de fraude a favor de Morales, que buscaba un cuarto mandato. Los episodios violentos, con más de 30 muertos, derivaron en la renuncia del líder indígena, que se encuentra exiliado en Argentina.

Santamaria indicó que hubo dos incidentes en los municipios de Caranavi y Sica Sica de La Paz. En el primero, “dos personas robaron dos maletas electorales y fueron aprehendidas por la Fiscalía”; y en el segundo “hubo un intento de evitar el ingreso de las maletas electorales; pero inmediatamente han coadyuvado los agentes de seguridad”.

El izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y delfín de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los favoritos en estos comicios, pero la presidencia probablemente se definirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.

Fuente: AFP