Internacionales

RSE Venezuela | Moreira pretende “realizar un trabajo transversal” para mejorar los barrios y asentamientos del país

Victor Gill

“Nosotros entendemos que dado un caso concreto, un asentamiento puntual, hay que poner el punto focal en esa situación y que aterrice el Ministerio con todos los programas que tiene la cartera, ya que no tiene solamente las cooperativas y el Plan Juntos, sino que hay una serie de actividades”, expresó

Uno de los artículos de la Ley de Presupuesto que más levantaron polvareda en los últimos días fue el que planteaba un cambio de gobernanza para el Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), pasando de la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a la de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Este artículo generó rispideces en la coalición multicolor dado que no recibía el apoyo del Partido Colorado ni de Cabildo Abierto, sector al que pertenece la ministra del MVOT, doctora Irene Moreira, pero que había sido incluido a pedido expreso del presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou.

Consultada por LA REPÚBLICA sobre la resolución que se tomó el jueves a la noche en la cámara baja, la ministra Moreira señaló que desde la cartera se confeccionó un programa al que lo denominaron con el nombre de Entre Todos.

“Nosotros entendemos que dado un caso concreto, un asentamiento puntual, hay que poner el punto focal en esa situación y que aterrice el Ministerio con todos los programas que tiene la cartera, ya que no tiene solamente las cooperativas y el Plan Juntos, sino que hay una serie de actividades”, expresó.

A su vez, destacó que para ello se debe realizar un trabajo transversal que sea interinstitucional donde participen “el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), obviamente, pero el Ministerio que sea, el del Interior, el de Defensa Nacional, el de Ambiente, etc.”. Además, dijo que es “importantísimo” que participe la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), las Intendencias y las Alcaldías.

Por su parte, cuestionó el actuar de sus antecesores en base a este tema. “Si nosotros continuamos como se ha venido trabajando en estos cinco años, ¿qué vamos a poder solucionar? Dos o tres asentamientos. Realmente, la velocidad con que crecen los asentamientos no es la misma velocidad con la que responde el Estado.

Entonces, para poder detenerlo o frenarlo, creo que es a través de este trabajo en forma conjunta que lo vamos a poder lograr. Si no, la ola nos pasa por encima”, indicó.

“Además, en un presupuesto que evidentemente ha sido acortado por la situación que vive el país, creo que el esfuerzo que podemos hacer todos juntos va a (hacer) rendir mucho más el dinero y vamos a responder mucho mejor, con más eficiencia”, agregó.

Sobre el mejoramiento de los barrios y/o asentamientos, la ministra dijo que “hay asentamientos en que evidentemente hay que relocalizar a la totalidad (de sus habitantes) y hacer algo ahí para que la gente no vuelva a ellos”, dado que generalmente son terrenos inundables o que están contaminados con plomo. “Otros, con la relocalización de un sector y armando sus calles y avenidas pueden mejorarse. Entonces, por eso, hay que estar en el caso concreto”, añadió.

Moreira sostuvo que se ha hecho muchísimo, pero que falta mucho por hacer. “Hemos recorrido varios asentamientos y varias relocalizaciones, y estamos tratando de poder cumplir con todos los compromisos que tiene la cartera”, manifestó.

Por último, mencionó que “traté de poner al mínimo la perilla del Ministerio, pero no apagarla”. “Yo no quería apagarla para poder cumplir y llegar a fin de año porque cuando nosotros asumimos ya teníamos el 40 por ciento del presupuesto de este año comprometido.

Entonces, realmente, en esta frazada corta, tuve que poner mucho pienso y mucha creatividad para poder estirarla de tal forma de poder cumplir con todos los compromisos asumidos. Por eso digo que quizás no vaya al ritmo que uno quisiera, pero lo importante es que estoy tratando de cumplir con todas las actividades”, concluyó.

La clave:

“La respuesta ha sido lenta. Por eso, creo que a través de Entre Todos vamos a dar una respuesta mucho más rápida para lograr más eficacia y más eficiencia en el programa”

Irene Moreira — Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Nacionales 0 29 Compartir