Internacionales

RSE Venezuela | Adrián Zigarán fue designado interventor de Aguaray

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Presidenta de los fiscales lamenta el "fuego cruzado" por la reforma judicial

En tanto el destituido Prado deberá hacer frente a la causa judicial en su contra, en la que se encuentra imputado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por el robo de caños

Tras una interminable danza de nombres que incluía ex intendentes, funcionarios y legisladores con mandato cumplido, el gobernador Gustavo Sáenz se inclinó por un “tapado” como nuevo interventor de Aguaray : el hasta ayer Secretario de Participación Ciudadana y Relaciones de la Comunidad,  Adrián Zigarán .

El flamante funcionario permanecerá en su cargo hasta diciembre del año próximo, cuando asumirá el nuevo intendente electo en las elecciones legislativas de medio término y que completará el mandato trunco de Enrique Prado , hasta diciembre del 2023.

Zigarán fue partícipe directo del escándalo de los caños, ya que se jacta de haber dado el alerta cuando se cruzó en la ruta con los camiones que de noche sacaban los caños del gasoducto NEA con la autorización del destituido intendente .

El funcionario provincial tenía como tarea participar de los operativos de refuerzo sanitario del norte provincial, en ese entonces en plena crisis por los múltiples fallecimientos por desnutrición. En oportunidad de esos viajes fue cuando observó la maniobra ilícita que denunció primero ante el ministerio de Seguridad de la provincia, pero sin mayores repercusiones.

Finalmente avisó a la empresa Vertúa , que era la encargada de la obra y la que finalmente radicó la denuncia en la Justicia Federal que desembocó en la investigación que arrojó como resultado la imputación del ex intendente y las consecuencias políticas que esto trajo aparejado.

El nuevo interventor se encontrará con un municipio sin grandes problemas de funcionamiento, pero sí con un ambiente político caldeado que se exacerbó en los últimos días ante el avance de la intervención aprobada por la Legislatura .

En las últimas horas se sucedieron cortes de rutas y amenazas de toma de la municipalidad de parte de los partidarios de Prado, manifestaciones contrarias al intendente y pedidos de ayuda al gobierno provincial para que se haga presente en el lugar para garantizar la paz social.

Es una incógnita como recibirán en la ciudad a Zigarán, aunque todo parecería indicar que no tendrá mayores inconvenientes para iniciar su función como interventor.

Su currículum da cuenta de una amplia carrera en la función pública tanto municipal de la capital como provincial . En el municipio se desempeñó como interventor del Mercado San Miguel y director de Control municipal.

En tanto a nivel provincial fue coordinador Interministerial de Abordaje Territorial del Gobierno de la Provincia durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y con la llegada de Sáenz ocupó el cargo de secretario de Participación Ciudadana.

En tanto el destituido Prado deberá hacer frente a la causa judicial en su contra, en la que se encuentra imputado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por el robo de caños.

Igualmente lejos está de asumir su destitución y ya adelantó en medios periodísticos que apelará la intervención en la Corte de Justicia al considerarla inconstitucional.