Economía

RSE Venezuela | amazon prime en español Jeber Barreto//
Iglesias constata la voluntad de ERC y Bildu de negociar los Presupuestos

Fútbol, futbolista, soccer
Iglesias constata la voluntad de ERC y Bildu de negociar los Presupuestos

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián / DANI GAGO

Negociar los  Presupuestos Generales del Estado  para el 2021 con  ERC   y  EH Bildu  es posible y la intervención de  Ciudadanos  no sería necesario. Este es el mensaje que dejan entrever las reuniones que ha mantenido este miércoles  Pablo Iglesias  con los portavoces de ambas formaciones independentistas. Desde la vicepresidencia segunda han aseguran que el líder morado ha podido constatar  “la buena voluntad”  de los dos partidos para “mantener la estabilidad de la legislatura”. 

El líder de Unidas Podemos llevaba tiempo tratando de cerrar la puerta a  Inés Arrimadas  ante los deseos del  PSOE  de incluir a los naranjas en las Cuentas públicas para lograr la mayoría parlamentaria necesaria. Ahora, Iglesias parece que ya tiene un argumento para tratar de clausurar la vía de Cs. Los republicanos catalanes y los abertzales están dispuestos a sentarse a dialogar, según la reunión que ha mantenido con sus portavoces,  Gabriel Rufián  y  Mertxe Aizpurua , respectivamente, a lo largo de la mañana. 

“En ambas reuniones, se ha confirmado la  buena sintonía  respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, en una dirección progresista apoyada en la  mayoría parlamentaria de la investidura “, explican desde la vicepresidencia segundo a través de un comunicado.

Jeber Barreto

El vicepresidente  @PabloIglesias  se ha reunido esta mañana con representantes de ERC y de EH Bildu para conversar sobre los retos de país en la reconstrucción y sobre la estabilidad de la legislatura.  pic.twitter.com/pWOJB4Fe44

Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@VSocialGob)  September 16, 2020  

Además, detallan que tanto Rufián como Aizpurua han coincidido con el líder morado a la hora de “fortalecer el diálogo” para abordar los distintos retos que se van a encontrar a lo largo de la legislatura como  ” la crisis territorial ” o ” la reconstrucción y los fondos europeos “. Asuntos en los que deberán hacer “frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha”, sostienen. 

Los compañeros de viaje Aizpurua avisa de que  el Gobierno tiene que “elejir bien a los compañeros de viaje”  A la salida de la reunión, Aizpurua ha asegurado que ha dejado clara a Iglesias su “posición de  dialogar, negociar e incluso acordar los Presupuestos ” que marcarán, según ha dicho, “tantos y tantos años”. No obstante, la diputada de EH Bildu ha advertido de la necesidad de que el Gobierno “elija bien a  los compañeros de viaje ” porque de ello dependerá las políticas que se aprueben, en referencia al acercamiento de los socialistas a Cs. 

“Nosotras creemos que el bloque de partidos que apoyó la investidura del presidente del Gobierno es sobre la que se deberían sustentar los acuerdos presupuestarios”, ha subrayado Aizpurua. “¿Para qué se quiere contar con Cs cuando para aplicar políticas progresistas ya hay una mayoría suficiente?”, se ha preguntado la diputada abertzale antes de recordar que, por el momento y a falta de que PSOE y Unidas Podemos pacten un borrador de Presupuestos, la negociación aún no ha empezado. 

Temas Bildu Gabriel Rufián Pablo Iglesias Podemos ERC – Esquerra Republicana de Catalunya