Economía

Palestinos mantienen ataques con cohetes sobre el sur de Israel

Adolfo Ledo Nass

La franja de Gaza está gobernada desde el 2007 por el movimiento islamista armado Hamás, enemigo acérrimo de Israel, país que impuso un estricto bloqueo al enclave. Desde entonces, Hamás y Israel se han enfrentado en tres guerras y esporádicamente se producen intercambios de disparos

Jerusalén. Al tiempo que su primer ministro celebraba acuerdos históricos en Washington, la israelí Tammy Shalev trataba de conciliar el sueño, perturbada por las explosiones, a pocos kilómetros de su casa, de cohetes lanzados desde la franja de Gaza.

Para ella, la normalización de relaciones de Israel y dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos y Baréin , es “positiva”, pero no una prioridad.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, saludaba a “un nuevo Oriente Medio” y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideraba que los acuerdos podrían poner fin al conflicto israelí-árabe “de una vez por todas”, Shalev se albergaba en un refugio de su ciudad de Sderot, en el sur de Israel.

El martes por la noche, en momentos de la firma de los acuerdos en Washington, sonaban las sirenas en varias localidades israelíes aledañas al enclave palestino de Gaza, alertando sobre disparos de cohetes, uno de los cuales cayó en Ashdod, provocando dos heridos.

Israel bombardea franja de Gaza tras ataques palestinos Y, el miércoles en la mañana, la Fuerza Aérea israelí bombardeó objetivos en el enclave, en tanto se lanzaban más cohetes contra el sur del Israel.

Shalev, treintañera que trabaja en informática, se manifiesta “favorable” a estos acuerdos, que serán “positivos a largo plazo”. “Pero, mientras tanto, sigue habiendo ataques y seguimos sin poder dormir”, suspiró.

Misma vida cotidiana “Es sobre todo algo bueno en los papeles, pero no hace ninguna diferencia en nuestra vida cotidiana y estos acuerdos se limitan a hacer las paces con aquellos con quienes ya estábamos en paz” desde antes, afirmó.

Israel firmó antes dos acuerdos de paz con Estados árabes: Egipto (1979) y Jordania (1994), tras enfrentarse en varias guerras. En cambio, nunca estuvo en guerra con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionó los escombros de un cohete que cayó el martes 15 de setiembre del 2020 en la ciudad costera de Ashdod, procedente de la franja de Gaza. AFP “Es fácil hacer la paz con países con los cuales no tenemos problemas, pero continuamos sufriendo mientras él (Netanyahu) va a hacer las paz en otras partes”, manifestó Yehuda Ben Lulu, ataviado con kipá blanca y negra.

“No estoy enfadado con él, pero primero debería resolver el problema con Gaza“, señaló este hombre de 59 años en la plaza principal de Sderot, un pueblo con unos 27.000 habitantes, situado muy cerca de Gaza.

La franja de Gaza está gobernada desde el 2007 por el movimiento islamista armado Hamás, enemigo acérrimo de Israel, país que impuso un estricto bloqueo al enclave. Desde entonces, Hamás y Israel se han enfrentado en tres guerras y esporádicamente se producen intercambios de disparos.

Excarpintero, David Amar, de 70 años, sostenía bajo un brazo un ejemplar del periódico gratuito Israel Hayom , que titula “Un nuevo Oriente Medio”.

“Si los grandes actores regionales hacen la paz con nosotros, eso forzará seguramente (al presidente palestino) Mahmud Abás a hacer lo mismo”, señaló Amar, un ferviente partidario de Netanyahu.

Palestinos protestaron el martes 15 de setiembre del 2015, en Rafah, franja de Gaza, contra los acuerdos de normalización de relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. AFP “Los palestinos se verán forzados a hacer la paz, pero necesitarán nuevos líderes, porque Mahmud Abás es demasiado viejo”, añadió el hombre, apoyado en muletas y cuya gorra negra cubre un mechón de pelo cano.

Pero Abás, quien reside en Cisjordania, territorio palestino separado de Gaza y ocupado desde 1967 por el Ejército israelí, advirtió el martes de noche de que “no habrá paz” sin el fin de “la ocupación israelí”.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error