Política

Hijos de Alan García cuestionan a Luis Nava y anuncian acciones legales

Los hijos mayores del fallecido exmandatario Alan García emitieron un comunicado donde anunciaron que tomarán acciones legales contra Luis Nava , exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno aprista (2006-2011), por sus afirmaciones sobre sus estudios en el extranjero.

En el documento precisan que Luis Nava afirma, “sin ninguna prueba legal, sobre hechos no demostrados con la obvia finalidad de negociar con la fiscalía su liberación” y desmintieron que sus estudios en el exterior hayan sido pagados con fondos de la empresa brasileña Odebrecht .

“Es fácil para algunos manchar la memoria de una persona ya fallecida y tratar de ensuciar la educación de sus hijos para conseguir beneficios personales y negociar su libertad. La familia tomará las acciones legales que correspondan contra esta persona y sus difamaciones”, se señala al final del comunicado.

Según informó más temprano IDL Reporteros, Nava Guibert declaró a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato el último 25 de setiembre. “Debo complementar la información señalada sobre las entregas de dinero que ha hecho Jorge Barata al expresidente Alan García Pérez y el destino o la ruta de ese dinero”, manifestó para luego referirse a un inmueble en la playa Los Cocos, en Asia, y a los estudios de los hijos del exmandatario en universidades del extranjero.

“…Me comentó que sus tres hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela del Pilar García Nores estudiaron, durante dos o tres años, en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de U$S60,000 anual, aparte de todos los gastos en el extranjero cada uno”, asevera Nava en otra parte de su relato.

Al respecto, el comunicado narra, uno a uno, los estudios realizados por los hijos de García Pérez. Indica, por ejemplo, que Carla García Buscaglia estudió Literatura en la Universidad de Chile y Publicidad en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), culminando todos sus estudios en 1999.

Asimismo, el documento refiere que Josefina García Nores concluyó sus estudios antes de 2006, en la Universidad de París y cursó un postdoctorado como investigadora en biología molecular en el Colegio Médico de la Universidad de Cornell sin realizar pago alguno y recibiendo un sueldo gracias al financiamiento de la Sociedad de Lymphoma y Leucemia”.

En tanto, Gabriela García Nores ingresó al programa de cirugía en la Universidad de Nueva York, donde trabajó como médico durante seis años, certificándose como cirujana y recibiendo un sueldo mensual en los hospitales donde trabajó y no realizó pagos a la universidad, “como es usual para residentes de medicina”.

El comunicado también detalla que Luciana García Nores realizó una maestría de derecho en la Universidad de Nueva York entre los años 2011 y 2012, donde se le otorgó la beca Hauser que cubrió íntegramente el costo de la matrícula y un monto adicional de U$S20 mil para sus gastos. Antes de iniciar su maestría, trabajaba como abogada del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Finalmente, sobre Alan García Nores menciona que durante los años 2011 y 2012 realizó una maestría de derecho en la Universidad de Nueva York, que le otorgó la beca Deans’ Award por la suma de U$S35 mil, equivalente al 75% del total de la matrícula total del programa doble. El remanente del costo de matrícula y el costo de vida fueron asumidos con un préstamo de U$S40 mil con el Banco de Crédito del Perú (BCP), pagados con cargo a los ingresos conjuntos de él y su esposa como abogados en Nueva York y luego en Lima.