Tecnología

RSE Venezuela | EN VIVO: Tokio paralizado tras tocar tierra poderoso super tifón Hagibis | FOTOS

Kipchoge breaks 2-hour barrier in marathon

Fujisawa. Un intenso aguacero y fuertes vientos azotaban Tokio y las áreas circundantes el sábado cuando el poderoso tifón Hagibis , pronosticado como el peor en seis décadas en Japón , tocó tierra y pasó sobre la capital en donde en donde las calles, playas cercanas y estaciones ferroviarias llevaban mucho tiempo desiertas.

SIGUE EN VIVO LA TRAYECTORIA DEL TIFÓN HAGIBIS:

Los anaqueles de las tiendas estaban vacíos después de que la gente se aprovisionó de agua y alimentos antes de la llegada del meteoro. En una conferencia de prensa por la tarde, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa. Un sismo costero también agitó la zona.

“Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado “, dijo Yasushi Kajihara, un funcionario de la agencia meteorológica, y agregó que las áreas usualmente seguras en caso de desastre podrían ser vulnerables.

“Tome todas las medidas necesarias para salvar su vida”, afirmó.

Techos destrozados, carros volcados y cortes de luz en Tokio por el tifón Faxai | FOTOS

► Japón: Tifón Faxai golpea a Tokio y provoca caos en el transporte

► Un muerto y más de 30 heridos en Japón al chocar un tren con un camión

Se espera que la tormenta sea la más intensa en azotar Tokio desde el destructor tifón Ida que en 1958 dejó más de 1.200 muertos. Los residentes han sido alertados además de fuerte oleaje y posibles inundaciones, de acuerdo a la Agencia Japonesa de Meteorología .

” El tifón podría desencadenar lluvias y vientos en niveles récord “, dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa.

El primer ministro Shinzo Abe ordenó a los ministros de su Gabinete que redoblaran sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas.

ACTUALIZACIÓN:

Oct 8 de 2019

El Súper Tifón #Hagibis sigue siendo una poderosa tormenta ciclónica categoría 5 con trayectoria hacia Japón, con vientos de 250km/h y ráfagas cercanas a 270km/h

Vía @bbcweather pic.twitter.com/9fDT61IrZ1

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 8, 2019 La gente que vive cerca de ríos debe refugiarse en el segundo piso o más alto en cualquier edificio sólido si no hay un centro de evacuación designado oficialmente que sea accesible con facilidad, recomendó Kajihara.

El Hagibis , que significa “velocidad” en filipino, avanzaba con rumbo norte-noroeste a una velocidad de 40 kph (25 mph) y tenía vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros (90 millas) por hora, según la agencia japonesa.

Alcanzó Kawasaki, una parte occidental de la zona metropolitana de Tokio, la tarde del sábado y, como una hora después, se dirigió hacia la ciudad de Tsukuba en el norte, antes de que, según pronósticos, girara hacia el mar, informó la agencia.

La tormenta generó intensas lluvias en áreas extensas de Japón antes de tocar tierra, incluidas las prefecturas de Shizuoka y Mie, al suroeste de Tokio, así como en la de Chiba hacia el norte.

Los estantes vacíos en un supermercado mientras la gente se apresuraba a abastecerse para prepararse para el tifón Hagibis en Tokio. (Foto: Reuters). KEVIN COOMBS | REUTERS Bajo un cielo nublado, el tornado recorrió Chiba el sábado, donde volcó un automóvil en la ciudad de Ichihara, dijo Tatsuya Sakamaki, un funcionario municipal. Un hombre en el interior falleció. Cinco personas resultaron heridas cuando el tornado pasó por una casa, agregó. Sus lesiones no ponen en peligro su vida.

Las intensas lluvias provocaron que los ríos se desbordaran, volcaron botes anclados y generaron oleaje peligroso en las costas, inundando algunos vecindarios.

Un sismo agitó la zona afectada por las lluvias poco antes de que el tifón tocara tierra en la prefectura Shizuoka la tarde del sábado, pero de momento no hubo reportes de daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del terremoto con magnitud 5,3 se ubicó en el océano en la costa de Chiba, cerca de Tokio, a una profundidad de 59,5 kilómetros (37 millas). Los sismos profundos suelen causar menos daños que aquellos más superficiales.

En la prefectura Shizuoka, uno de dos hombres que desaparecieron en el río Nishikawa fue rescatado, dijo Fumihiko Katsumata, funcionario municipal de la ciudad de Gotemba. Los bomberos dijeron que los dos hombres estaban trabajando en el canal de un río para intentar controlar el desbordamiento cuando la corriente los arrastró.

Yusuke Ikegaya, un residente de Shizuoka que desalojó la zona, dijo que estaba sorprendido que el río cercano estuviera a punto de desbordarse en la mañana, horas antes de que el tifón tocara tierra.

“En mis 28 años de vida, es la primera vez que he tenido que evacuar incluso antes de que toque tierra el tifón”, dijo.

– “Vientos de 45 metros por segundo” – El Gran Premio de Fórmula 1 de Suzuka, otro acontecimiento que atrae a decenas de miles de espectadores en el centro de Japón , también podría verse amenazado.

Según un funcionario de la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de es similar al de cuatro de los mayores tifones que ha conocido la isla en las últimas décadas, incluido Faxai el mes pasado, que causó grandes daños en los suburbios de Tokio .

Para el sábado “prevemos vientos de una velocidad de 45 metros por segundo” , es decir unos 162 kilómetros horarios, declaró un responsable de la JMA en una rueda de prensa.

“El tifón provocará fuertes lluvias en una amplia parte” del país. “Al principio soplarán vientos violentos, seguidos de lluvias torrenciales”, añadió. “En la costa se esperan también grandes olas”.

ACTUALIZACIÓN:

Oct 10/07:45 hr local

¡Imponente la estructura y dimensiones del Súper Tifón #Hagibis en el Océano Pacífico!

¡Perfecta estructura de su ojo, aún una poderosa tormenta ciclónica categoría 5!

•Vientos de 259km/h con trayectoria hacia #Tokyo #Japón

ATENTOS! pic.twitter.com/bLHKKHCozR

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 9, 2019 Viajeros en la hora pico durante una tormenta de lluvia cerca de la estación Shinagawa en Tokio, Japón (Foto: Reuters). KEVIN COOMBS | REUTERS Fuente: AFP | AP