Entretenimiento

Cartas a la columna: Operación urgente

Tengo un quiste de grandes proporciones en un ovario. El dolor y el tamaño de mi abdomen me imposibilitan vivir con normalidad. No puedo caminar ni dormir, y mi vida se truncó porque no puedo ni estudiar ni trabajar. Me atienden en emergencias en el Hospital México, pero solo me dan citas y citas, mientras el quiste sigue creciendo.

Necesito una intervención quirúrgica. Siempre califican mi padecimiento de alta prioridad, pero pasan los meses y no me dan seguridad de cuándo van a atenderme. Además, la medicina ya no hace efecto porque siento mucho dolor.

Yuliana Paola Cortez Rivas, León XIII de Tibás

Ley peligrosa El suegro de un amigo gastaba toda la pensión en licor. Se molestó mucho porque los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones se lo entregaban en montos mensuales. En diciembre pasado, a los tres meses de jubilado, murió después de tomar en exceso.

Entregar la totalidad de los ahorros, como pretende un proyecto de ley, no es responsable y sería más bien un grave error del Congreso. Muchas personas lo despilfarrarían y quedarían en una condición quizás peor, pues serían una carga para sus familias, la sociedad y el Estado.

El asunto demanda reflexión, responsabilidad y sensatez. Aprobar dicho proyecto, significaría mantener y aumentar la pobreza en el país.

Vinicio Siles Loaiza, El Carmen de Cartago

Competencia justa Tengo más de 25 años de ser taxista. Hemos estado en la picota por la aparición de los piratas y, sobre todo, por la entrada de Uber. No temo a la competencia siempre y cuando todos trabajemos bajo las mismas reglas.

Quienes apoyan a Uber nos desprestigian. Por unos cuantos, encasillan a un gremio cuyos miembros, en su mayoría, son personas con vocación de servicio, respetan las leyes y son de trato amable.

Nos falta unión de grupo porque existen divisiones. Nos enfrentamos a una transnacional, en la cual quien pone la fuerza de trabajo y el equipo necesario no tiene ni garantías sociales ni paga impuesto sobre la renta. La información falsa y parcial tiene gran peso en la opinión de la población. Ensalzar a un patrono ilegal no es de recibo.

Jorge E. Sánchez Castro, San José

Cambio en educación Basta con atender dos planteamientos de la Unesco para comenzar el cambio radical en la educación formal. Primero, lo fundamental del proceso pedagógico es el aprendizaje, no la enseñanza. Segundo, la educación encierra un tesoro. De acuerdo con Jacques Delors, la educación, a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Las afirmaciones anteriores se centran en el aprendizaje. Para que un modelo responda a lo señalado por la Unesco, deberá estremecerse hasta sus cimientos y formar docentes, académica y administrativamente, y basarse en la enseñanza. El maravilloso resultado sería dar justicia a los muchachos y dejar de suspirar por el fenómeno finlandés.

Carlos Masís Acosta, Cartago

Aceras deterioradas Solo debe caminarse unas cuadras en el centro de Guadalupe para darse cuenta del pésimo estado de las aceras. Los obstáculos en ellas atentan contra la Ley 7600.

Cuando leí el reportaje de La Nación, sobre el poco honroso tercer lugar ocupado por la Municipalidad de Goicoechea entre los gobiernos locales que más presupuesto dejan de ejecutar anualmente (¢10.285 millones), no pude entender por qué los guadalupanos sufrimos esta situación. Debemos considerar los datos en las próximas elecciones municipales.

Carlos E. Calvo Pineda, Guadalupe

Rebaja por huelga ¿De qué vale declarar una huelga ilegal si no es posible rebajar los salarios de los participantes en ella? Para cerrar con broche de oro, los sindicatos fueron condenados a pagar pírricos ¢400.000, a pesar de la cancelación de miles de citas médicas, más de 1.600 operaciones y 120.000 diagnósticos en una semana, lo cual dejó pérdidas de unos ¢7.399 millones.

Los magistrados deben aprobar lo antes posible rebajar los salarios de los huelguistas desde el inicio del movimiento.

Egidio Vargas Durán, Santo Domingo de Heredia

Respuesta del HNN El agradecimiento y respeto de los funcionarios del Hospital Nacional de Niños hacia las damas voluntarias es profundo e imperecedero y esperamos seguir evolucionando con ellas a nuestro lado.

El servicio de alimentación gratuito a este distinguido grupo, como a otros colaboradores, fue suspendido porque estaba en contra de los principios legales que rigen el hospital. La adquisición, procesamiento y servicio de alimentos se paga con fondos públicos destinados exclusivamente a la alimentación de pacientes y funcionarios.

Se aclara que los funcionarios del hospital no reciben en su salario ningún tipo de subsidio por la alimentación.

Ana P. Aguilar Gómez, encargada de comunicación del Hospital Nacional de Niños

Aceptar la realidad La reforma fiscal es una realidad, la ley para frenar los abusos de los huelguistas fue aprobada en primer debate y la CCSS acogió la solicitud de la Contraloría para dejar sin efecto el acuerdo con los sindicatos de pagar pluses y anualidades. Los gremios sienten una evidente frustración, por eso, desesperado, su máximo dirigente induce a cerrar calles.

Llamo a los sindicatos del sector público a la reflexión a y aceptar con decoro lo perdido. En la democracia, también se pierde. Nuestro país exige tranquilidad; permitan al trabajador llegar a su trabajo, al enfermo ser atendido y al estudiante educarse.

Dijo Montaigne: “El varón prudente y virtuoso ha de saber que la única victoria es la que se da con buena fe y entera dignidad”.

Elías Alberto Esquivel Salas, barrio México

Deseo recibir comunicaciones

Recibir ¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error