Internacionales

Campaña busca que motociclistas reduzcan la velocidad

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez

Los motociclistas están en la mira pedagógica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): cada 6 minutos, uno de ellos es sancionado por exceso de velocidad y representan el 52,1 % de los muertos y el 55,9 % de los heridos en accidentes.

Por esa razón se lanzó la campaña ‘ La velocidad no es un juego, tu vida tampoco’ para sensibilizar a los conductores de motos por el riesgo que corren al violar los límites de velocidad.

Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 2017, 941 usuarios de moto han perdido la vida por exceso de velocidad en el país y el 63,5 % tenían menos de 35 años de edad. De hecho, el director de la ANSV, Luis Lota, aseguró que existe una relación estrecha entre la juventud y la velocidad: en el 38 % de los siniestros de motociclistas el conductor tenía una licencia con menos de tres años de expedida.

En los primeros siete meses del 2019 fallecieron en el país 201 motociclistas por exceso de velocidad, de los cuales el 44,2 % perdió la vida en perímetros urbanos. Entre enero y julio, en Bogotá murieron en accidentes 86 motociclistas, 72 hombres y 14 mujeres.

El observatorio indica igualmente que en el 26,8 % de los siniestros los motociclistas chocaron contra un objeto fijo y en el 15 %, contra otro motociclista.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad promedio tiene una relación directa con la probabilidad de que ocurra un siniestro vial con consecuencias graves. Los indicadores de la OMS señalan que un incremento del 1 % de la velocidad media de la moto puede aumentar en 4 % la ocurrencia de accidentes mortales y en 3 %, la siniestralidad con lesiones de gravedad.

Está comprobado que la velocidad mata, por eso hacemos un llamado urgente a los motociclistas para que asuman comportamientos responsables en las vías

FACEBOOK TWITTER Video Termómetro: Los animales que sacrifican para hacer brujería en Bogotá ¿Y ahora quién velará por los 20 perros y los 3 gatos de Anita? Video Qué viene luego de fallo por la salud menstrual de habitantes de calle “Está comprobado que la velocidad mata, por eso hacemos un llamado urgente a los motociclistas para que asuman comportamientos responsables en las vías. Infortunadamente, las consecuencias de un siniestro en moto a alta velocidad casi siempre terminan en tragedia”, afirmó.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía tiene un registro de 63.747 motociclistas sancionados por exceso de velocidad en todo el territorio nacional. La multa por esta infracción es de 414.000 pesos.

Bogotá, pionera Desde el 2018, en su plan maestro de movilidad, que busca reducir en 35 por ciento los muertos en accidentes, el Distrito le dio énfasis al tema de las motos tras establecer que están involucradas en la mitad de los accidentes. Ellos representan el 30 % de las víctimas mortales y el 28 % de los heridos.

En accidentes con motociclistas, el 53 % de los muertos son ellos. El 72 por ciento de los accidentes con moto dejan heridos y el 95 por ciento de los atropellamientos con estos vehículos son considerados graves.

Bogotá es la ciudad con más motocicletas en Colombia: se estima que hay alrededor de 500.000, lo que implica una por cada cuatro carros particulares. Del 2003 al 2012, el número de motos que circulan en la ciudad creció a un ritmo de 30 por ciento al año. Y entre el 2013 y el 2016, el aumento fue del 21 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ ​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá