Negocios

Hasta 12 mil dólares cuesta un doctorado en Medicina para extranjeros en Cuba

En medio de una de las mayores crisis que ha enfrentado el sistema de Salud en Cuba, el gobierno comercializa con la oferta educativa en el área de Ciencias Médicas y continúa ingresando dinero con la exportación de médicos cubanos, aunque estos ingresos no se reflejan en los servicios sanitarios cubanos

Los doctorados en Medicina y Estomatología en Cuba tienen un costo de hasta 12,000 dólares para los extranjeros , según fuentes oficiales.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) publicó las ofertas de estudio de una especialidad médica en el país, a través de su página oficial, donde también se promocionan otros tres doctorados: Ciencias de la Enfermería, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación Médica.

?Le ofrecemos la experiencia de más de 290 años de enseñanza médica al servicio del mundo? ?Nos distingue la articulación de la teoría con la práctica?, son algunos de los eslogans con que la empresa estatal promociona en su perfil de Facebook las ofertas de posgrado.

Captura de FacebookComercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. El costo total de las especialidades, según consta en la página de la CSMC, contempla el pago de la matrícula, una vez que fue aceptada por el Comité Académico; exámenes de dominio de los contenidos de problemas sociales de la ciencia y tecnología y del idioma extranjero; pre-defensa, defensa, tutoría y asesoría.

Dentro del desglose el mayor precio lo tiene el servicio de tutoría y asesoría (4,000 dólares). El monto total, indicó la CSMC, deberá abonarse en dos pagos, uno en los primeros 30 días, después de la matrícula del programa, y otro antes de la pre-defensa.

Aunque no se especifica todavía el precio de los otros “servicios académicos y docentes” -al parecer la página se halla en actualización- se promocionan 28 licenciaturas, 33 maestrías, dos especialidades y oportunidades de superación profesional en ocho universidades de Ciencias Médicas cubanas. 

Captura de pantalla / Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) Según la fuente oficial, los estudiantes de posgrado -que al pago de los estudios deberán sumarle el de la estancia en el país- deberán depositar el dinero por transferencias bancarias o pasarelas de pago y para ello podrán usar tarjetas VISA, MasterCard, Maestro, AMERICAN EXPRESS, entre otras, y solo en las monedas indicadas por ellos: euros, libras esterlinas o dólares canadienses.

En medio de una de las mayores crisis que ha enfrentado el sistema de Salud en Cuba, el gobierno comercializa con la oferta educativa en el área de Ciencias Médicas y continúa ingresando dinero con la exportación de médicos cubanos, aunque estos ingresos no se reflejan en los servicios sanitarios cubanos.

Según trascendió en fechas recientes, el gobierno de México paga al régimen de La Habana  más de un millón de dólares mensuales por la contratación de 610 médicos cubanos, por un convenio suscrito entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.

La CSMC  se encarga de comercializar turismo médico, de calidad de vida y bienestar, servicios académicos y sanitarios fuera de Cuba.

En un escenario de escasez en las instituciones de salud para la población, los hospitales de la empresa CSMC están ?dotados con la más moderna tecnología y donde se aplican técnicas novedosas para un diagnóstico rápido y efectivo en más de 150 procederes terapéuticos?, según publicita el sitio.

MÁS INFORMACIÓN