Deportes

Cantv presenta estados financieros 2021-2022 sin informe de la auditoría externa

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Científicos "siembran" corales para restaurar ecosistemas en las Islas Galápagos

De acuerdo al balance consolidado presentado por la estatal,  los ingresos operativos aumentaron 27,2% al cierre de junio de 2022 (Bs. 594,4 millones)  con respecto a diciembre de 2021 (Bs. 467,3 millones). En 2021 estos ingresos subieron 1.446% y en 2020 un 2.611%, apuntalados todos estos años principalmente por los ingresos generados por la televisión por suscripción, servicios de internet y transmisión de datos

La estatal de telecomunicaciones Cantv presentó en su prospecto de la emisión primaria de acciones a colocarse en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), los estados financieros comparativos con base en cifras preliminares al 30 de junio de 2022 y al 31 de diciembre de 2021, sin el informe de los auditores externos. La empresa señaló en el prospecto que fue seleccionada la auditora Rivas Chacón & Asociados, pero no hizo mención sobre el informe que debe acompañar al prospecto que muestra los detalles de la colocación de parte de las acciones en el mercado de valores venezolano.

En mayo de 2022, Cantv envió una comunicación a la BVC en la que explicó que se encontraba trabajando en los estados financieros de 2021 y en los del primer trimestre de este año, pero que no habría posibilidad en presentar el balance auditado de entre enero y marzo pasado. De acuerdo al artículo  42  de la Ley del Mercado de Valores «los estados financieros auditados deberán ser dictaminados por una firma de contadores públicos, inscrita en el Registro Nacional de Valores y publicados en un diario de circulación nacional,  dentro de los 90 días siguientes a su cierre semestral o anual, según sea el caso». 

Mientras que los balances mensuales deberán ser publicados en la página web de la Superintendencia Nacional de Valores, dentro de los 10 días siguientes a su cierre mensual o semestral, según sea el caso. No obstante, se pudo constatar la inexistencia de los estados financieros de Cantv tras una revisión al portal del organismo regulador.

De acuerdo al balance consolidado presentado por la estatal,  los ingresos operativos aumentaron 27,2% al cierre de junio de 2022 (Bs. 594,4 millones)  con respecto a diciembre de 2021 (Bs. 467,3 millones). En 2021 estos ingresos subieron 1.446% y en 2020 un 2.611%, apuntalados todos estos años principalmente por los ingresos generados por la televisión por suscripción, servicios de internet y transmisión de datos.

El total de los gastos operativos alcanzan los 535,6 millones de bolívares, para un incremento de 6,4% con respecto a finales de 2021. Estos resultados muestran una utilidad neta integral de Bs. 100,2 millones  y una deuda financiera de Bs. 2,2 millones.

«Los resultados favorables al 30 de junio de 2022  están apalancados principalmente por mayores ingresos por efecto del aumento de las tarifas en los servicios de telefonía fija e internet , y servicios de Vías Generales de Telecomunicaciones (VGTS), acompañado por una política de reducción de gastos y la aplicación de disciplina financiera. Los gastos más relevantes durante este período los origina la operación y mantenimiento de la red y los gastos de labor y beneficios. Adicionalmente, debido a la posición monetaria activa en moneda extranjera se origina una ganancia en valoración», aseguró la compañía.

Por su parte, los activos de la telefómica crecieron al cierre de junio 2022 en 2.973% con respecto a 2020 y en 7% con respecto a diciembre de 2021. Mientras que los pasivos aumentaron 2.235% en comparación a 2020 y en 7% en comparación a 2021. La estimación para cuentas incobrables  (que suelen ser en su mayoría de otras empresas del Estado)  ronda los Bs. 24,9 millones para un alza de 376% a finales de 2021 (Bs. 5,2 millones).

Servicios Cantv

Cantv cuenta con las siguientes estadísticas de sus servicios:  una caída de las líneas fijas telefónicas en todo el país al pasar de 6,9 millones en 2016 a 3,3 millones en agosto de 2022 . «El declive del año 2016 y 2020 corresponde al ajuste y depuración de la cartera de telefonía fija inalámbrica», señaló la empresa.

Igualmente los usuarios de internet pasaron de 2,4 millones a 2,2 millones en el mismo período. «En el año 2021 se incorporaron 25.342 nuevos servicios, sin embargo la disminución de la cartera se debe a retiros por pagos y depuración de la misma».

  En cuanto a la incorporación de fibra óptica, Cantv informó que en 2016 se instalaron 1.900 kilómetros y en lo que va de 2022 unos 94 km para un total al cierre de agosto de este año de 33.746 km instalados. «Desde la nacionalización (de la telefónica) se ha realizado un despliegue de las redes de fibra óptica, focalizando los esfuerzos en las zonas históricamente desfavorecidas.  Estas redes permitieron expandir la cobertura para ofrecer más y mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones del país».

Los proyectos

Cantv mantiene en ejecución los siguientes seis proyectos previstos en su Plan Operativo Anual 2022. Según se indicó en el prospecto de la emisión «los fondos provenientes de la colocación primaria de acciones serán destinados a las actividades propias del objeto social de Cantv, realizar inversiones de capital,  invertir en los proyectos previstos para la ampliación de sus servicios».

Entre los servicios que deberán tener mejoras se destacas el restablecimiento de los mismos, la ampliación de la red de transporte, el soporte a la transformación digital, la modernización de las redes de acceso y la ampliación de las capacidades de internet.

Cantv es propietaria de una extensa lista de marcas registradas correspondientes a sus servicios, imágenes y lemas comerciales, entre los que destacan: Cantv, ABA, @AbaCantv, ABA Acceso Banda Ancha, ABA Inalámbrico, Televisión Digital Abierta (TDA), Zona ABA Wifi, Cantv Internet Satelital, CDC Comunal, entre otros. «De igual forma, tiene licencias tecnológicas nacionales e internacionales, y una amplia gama de sistemas y aplicativos», se indicó en el documento.

https://talcualdigital.com/cantv-presenta-estados-financieros-2021-2022-sin-informe-de-la-auditoria-externa/

21-09-2022

Facebook Twitter WhatsApp Telegram