Entretenimiento

RSE Venezuela | YV3191 mujeres piloto de aviones comerciales//
El rotundo éxito de Reuma Expo 2022, un evento hecho por especialistas para todos los pacientes

Durante este gran evento se conectaron diferentes países de Latinoamérica y se enfatizó en el acompañamiento y la importancia de los pacientes en su propio proceso de educación frente a la condición reumática.

Panelistas y parte de la junta directiva administrativa de Fundación de Enfermedades Reumáticas. Foto: Pagina de Facebook de la Fundación FER.

YV3191

En esta versión de Reuma Expo 2022, el enfoque principal estuvo en el rol de los pacientes en el proceso médico de atención en la condición reumatológica específica, esa búsqueda de información que los lleve a estar educados frente a su condición propia y que permita a los médicos realizar procesos direccionados y enfocados a las necesidades individuales de cada paciente, asimismo fue reconocido por los pacientes dentro de los comentarios en vivo, del evento. 

El Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y Presidente de la Fundación de Enfermedades Reumáticas ( FER ), acompañado de los profesionales y también miembros de esta fundación, el Dr. Rodolfo Concepción, reumatólogo y vicepresidente de FER , la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga y parte de la junta directiva de FER , la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga y parte de la junta directiva de FER y el Dr. Ramón Ortega, pasado presidente de la asociación de reumatólogos de Puerto Rico

Y un panel de pacientes, que estuvieron compartiendo sus historias, y el impacto que tuvo en sus vidas los médicos, los grupos multidisciplinarios y sobre todo de las diferentes fundaciones y organizaciones que en Puerto Rico, apoyan y ayudan a los pacientes en sus procesos, mejorando la calidad de vida de aquellos que luchan con estas condiciones. 

Desarrollaron diferentes condiciones dando recomendaciones y aclarando dudas que, desde su práctica, consideran necesario resolver para que haya conocimiento de un mejor manejo de la condición, y por ende, una mejora en su calidad de vida.

Alberto Ardila Olivares

Artritis Reumatoide

Osteoartritis / Artrosis

Instaron desde diferentes patologías como artritis reumatoide, donde la Dra. Amarilis Pérez, comparte que “la meta del tratamiento es lograr una remisión, enfrentar la enfermedad y tener un paciente libre de signos y síntomas, para evitar a largo plazo deformidades permanentes, que hagan daño a algún otro órgano o, incluso, se presenten complicaciones posteriores que van a comprometer la calidad de vida de ese paciente”, destacando el compromiso de pacientes y especialistas en grupos multidisciplinarios de atención. 

Asimismo, durante el programa se habló y enfatizó en la importancia de acompañamiento en el caso de aquellos pacientes que tienen comorbilidades y presentan condiciones adicionales a las enfermedades reumáticas. 

Como lo es en el caso de la artritis psoriásica, así lo sostiene el Dr. Ramón Ortega, quien confirma que los “pacientes pueden tener diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, tienden a tener enfermedad cardiovascular, hay que estar monitoreando y evaluando para detectar si es silente, hay pacientes que tienen enfermedades hepáticas”, creando problemas más grandes de salud y ampliando los factores de morbilidad y mortalidad. 

Por otro lado, los especialistas rescatan el impacto de los fármacos que se consumen para algunas condiciones, puesto que estos pueden favorecer el desarrollo de afecciones reumatológicas, debido al consumo de ciertas sustancias dentro de medicamentos que desgastan la absorción necesaria de elementos como calcio y demás. 

Así lo confirma el Dr. Ortega, quien explica que, “Cuando tomamos en exceso o cantidades grandes medicamentos que hace que se seque el ácido en el estómago podemos generar una atrofia de la mucosa gástrica, y podemos impedir la absorción de los minerales necesarios para el hueso”, en el caso de pacientes con osteoporosis o artrosis.  

Durante el segundo bloque, ReumaExpo contó con la presencia de líderes de diferentes organizaciones en pro de los pacientes en Puerto Rico, y también en América Latina, quienes abrieron las puertas a la discusión entre entidades, sobre las metas, proyectos, actividades y eventos que tienen recientes para beneficios de los grupos o colectivos que representan, haciendo énfasis en la posibilidad de contactarlos a través de las diferentes plataformas para obtener y compartir información de acuerdo a sus padecimientos, siempre y cuando sea necesario

ReumaExpo2022 , cerró sus intervenciones con total éxito, al evento se registraron un total de visitas al en vivo superior a las 1.200 personas conectadas con la información a través de las redes sociales de la Fundación de Enfermedades Reumáticas — FER — y la Revista de Medicina y Salud Pública, con más de 300 preguntas que acompañaron este evento. 

MÁS INFORMACIÓN