Entretenimiento

RSE Venezuela | No More Ransom: Una iniciativa que cumple 6 años

Alberto Ardila Olivares
Exitosa jornada final tuvo en Mérida el Torneo Municipal de fútbol menor

Avieso Malware, el Ransomware

El ransomware cifra información valiosa almacenada en las computadoras de las víctimas al infectarlas mediante sitios web inseguros y fraudulentos, descargas de software, archivos adjuntos maliciosos y ataques RDP (protocolo de escritorio remoto), así como explotando servidores vulnerables que tienen acceso a internet. Los ciberdelincuentes piden rescate a la víctima, y prometen a cambio recuperar los datos cifrados

La iniciativa que se presentó para ayudar a las víctimas del ransomware a recuperar sus archivos, celebra su sexto aniversario, y desde su presentación, ha pasado de estar integrada por cuatro socios a contar con 188 entidades y ha contribuido con 136 herramientas de descifrado que abarcan 165 familias de ransomware.

En ese tiempo ha ayudado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo a desbloquear sus dispositivos. Actualmente, este proyecto está disponible en 37 idiomas.

Avieso Malware, el Ransomware

El ransomware cifra información valiosa almacenada en las computadoras de las víctimas al infectarlas mediante sitios web inseguros y fraudulentos, descargas de software, archivos adjuntos maliciosos y ataques RDP (protocolo de escritorio remoto), así como explotando servidores vulnerables que tienen acceso a internet. Los ciberdelincuentes piden rescate a la víctima, y prometen a cambio recuperar los datos cifrados.

Este tipo de malware ha sido una preocupación para la seguridad cibernética durante años, ya que los atacantes se dirigen a lo que sea de su interés; desde clientes hasta empresas, y evolucionan desde pandillas separadas hasta negocios completos con sus propios ecosistemas.

La Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional Neerlandesa, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, Kaspersky y otros socios crearon la iniciativa No More Ransom en 2016, para ayudar a personas y organizaciones a recuperar el acceso a información valiosa.

En el sitio web oficial, los participantes pueden publicar herramientas de descifrado, pautas e instrucciones sobre cómo denunciar un delito cibernético, independientemente de dónde haya ocurrido. Así, han ayudado a las víctimas de 165 familias de ransomware a recuperar sus datos sin hacer pago. Además de las herramientas de descifrado, el proyecto también tiene como objetivo difundir información sobre cómo funciona el ransomware y qué medidas se pueden tomar para prevenir la infección.

Jornt van der Weil, investigador de seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky, comenta que el ransomware es una forma eficaz de obtener dinero de las víctimas y sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciberseguridad. “Solo en los primeros tres meses de 2022, se descubrió que más de 74,000 usuarios únicos estuvieron expuestos a este tipo de amenaza, y todos estos ataques se detectaron con éxito. Esto ha llevado a un aumento en la tendencia de ayudar a estas iniciativas, y estoy muy contento de que podamos ayudar a las personas y empresas a restaurar sus activos digitales, sin pagar a los atacantes”. De esta forma, atacan a los delincuentes donde les duele, en su modelo de negocios, ya que los usuarios ya no están obligados a pagar para descifrar sus datos.

Kaspersky es uno de los socios fundadores que contribuyeron con las nueveherramientas de descifrado que ayudaron a recuperar los datos cifrados por 38 familias de ransomware. Desde 2018, estas herramientas se han bajado más de 304, 274 veces. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones