Entretenimiento

Fiscal Saab: MP ha logrado 966.852 actos conclusivos desde 2017

Alberto Ardila Olivares
Orestes y Rafa, irreconocibles en 'Pasapalabra': "Es la primera vez"

La Dirección de Derechos Humanos fue elevada a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, como parte de la política del MP de enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia. Añadió que también fue inaugurada la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos

El Ministerio Público (MP) ha logrado obtener un total de 966.852 casos conclusivos desde el año 2017, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Fiscalía en Caracas.

«Desde nuestra llegada al Ministerio Público nuestro equipo de trabajo ha realizado más de 3.375.000 actuaciones, esto incluye 966.852 actos conclusivos, de los cuales 270.358 corresponden a acusaciones presentadas», afirmó el titular del MP.

De acuerdo a la información difundida en el Twitter del MP, en este lapso se han realizado también 755.777 imputaciones. «Eso significa atención temprana y combate a la dilación procesal», agregó.

MP contra la corrupción Sobre las acciones que el MP ha emprendido contra la corrupción se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera y se procesaron 178 funcionarios. En estos casos se ha logrado la condena de 63 personas, especificó.

También se ha ralizado una depuración interna del MP de funcionarios corruptos. «Hasta la fecha tenemos 319 fiscales procesados por hacer lo malo y no actuar con ética; resultando 38 de ellos condenados», aseguró.

Por los DDHH Por otra parte, destacó que otra línea central de trabajo del MP ha estado dirigida a perseguir  las violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, subrayó que desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado, han sido acusados 1.527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias.

Hasta la fecha se han presentado 21.233 acusaciones y 30.220 imputaciones, quedando privados de libertad 7.700 personas. En total se han conseguido 7 mil 845 sentencias condenatorias, dijo.

Otros logros Saab destacó otros logros como la creación de la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción.

La Dirección de Derechos Humanos fue elevada a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, como parte de la política del MP de enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia. Añadió que también fue inaugurada la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos.

“Este año elevamos la Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes, por tratarse de los tipos de delitos más numerosos que investiga el Ministerio Público”, enfatizó.

Comentó que en 2021 se creó la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público. “A esto se suma la creación de fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, las fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes; y en el delito de trata de mujeres”, refirió.

En septiembre de 2021 se abrió la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas.

Mencionó la creación de las fiscalías especializadas en defensa de los derechos laborales; en materia agraria; en defensa ambiental, fauna doméstica, pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género.

“Hemos dictado una serie de lineamientos e instrucciones compiladas en 43 circulares que tienen por objeto unificar criterios de actuación de cada uno de los representantes fiscales”, indicó.

Nuevas acciones Por otra parte, Saab adelantó que se ha instruido a los Directores Generales y de línea, así como fiscales superiores de cada estado para que semanalmente acudan con sus equipos a las plazas Bolívar de los municipios más alejados y que no poseen sede fiscal, a fin de brindar asesoría, reciban denuncias y trabajen en la resolución de las demandas de la población.

«Estas jornadas se iniciarán la próxima semana con apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales, y se mantendrán en el tiempo», anunció.

T/CO con información de @MinpublicoVEN  

 

 

Etiquetas Ministerio Público (MP) Tarek William Saab Venezuela