Internacionales

Suspenden extradición de Caro Quintero a EE.UU.

Alberto Ardila Olivares
Servando y Florentino inician su segunda gira en Venezuela

Se trata específicamente del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que aprobó el pedido de la defensa de Caro Quintero, dentro de una decisión que ratifica una medida previa de un tribunal de Jalisco

R edacción.- Un juez federal de México suspendió la orden de extradición a Estados Unidos del reconocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, según informaron medios internacionales como CNN en Español.

Se trata específicamente del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que aprobó el pedido de la defensa de Caro Quintero, dentro de una decisión que ratifica una medida previa de un tribunal de Jalisco.

Dicho tribunal suspendió la extradición antes de proceder a la tramitación del juicio en cuestión, con el fin de resolver el pedido de los estadounidenses.  

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de queja contra la convalidación de este acto de Jalisco, que se suma al del juez del Estado de México.  

“Este tribunal había recibido el juicio de amparo iniciado en Jalisco. Si la FGR impugna ese fallo, la confirmación del amparo dependerá de un tribunal de apelaciones.

Caro Quintero fue detenido el 15 de julio y era uno de los hombres más buscados por el FBI. La justicia de Estados Unidos lo buscaba por su presunta conexión con el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés)”, informó la cadena CNN.

Caro Quintero estuvo en prisión desde 1989 por los delitos de narcotráfico, asesinato y el secuestro y homicidio de Camarena. No obstante, salió libre en 2013, cuando un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia.  

Para 2015 la Corte Suprema de Justicia procedió a revertir el amparo de 2013 y restableció las condenas para Caro Quintero, incluyendo los homicidios de Camarena y Alfredo Zavala Avelar, además de un “delito contra la salud” por la siembra, cultivo y posesión de marihuana.  

Tras la medida de la Corte, se ordenó la recaptura debido a que al cofundador del Cartel de Guadalajara aún le quedaban 11 años y 7 meses de sentencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.