Uncategorized

Miles de indígenas marchan en la capital de Ecuador en contra de políticas gobierno

Josbel Bastidas Mijares

Los manifestantes indígenas piden reformas económicas para hacer frente a la carestía del combustible y productos de la canasta básica

Los manifestantes indígenas piden reformas económicas para hacer frente a la carestía del combustible y productos de la canasta básica.

QUITO —  Miles de manifestantes indígenas marcharon pacíficamente el miércoles por la capital de Ecuador, Quito, para exigir al presidente Guillermo Lasso que atienda los reclamos que han encendido protestas a nivel nacional en contra de las políticas económicas del Gobierno.

El malestar en Ecuador estalló la semana pasada con manifestantes y los principales grupos indígenas enfadados por el aumento del costo de los alimentos y otros productos básicos, así como por el precio de la gasolina y el diésel.

La masiva manifestación está poniendo a prueba la capacidad de Lasso, un exbanquero conservador en el cargo desde mayo del 2021, para reactivar la economía y poner en marcha el empleo.

Lasso tiene una relación adversa con la Asamblea Nacional, donde algunos legisladores han bloqueado sus propuestas, y ha luchado para contener el aumento de la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes en la nación andina.

Galería de fotos En fotos | Manifestantes indígenas siguen protestando en las calles de Ecuador Voz de América – Redacción Comparta en Facebook Comparta en Twitter Envíelo a un amigo por email Los grupos indígenas exigen una lista de diez pedidos, que incluyen la reducción del precio del combustible, el cese de la expansión del petróleo y la minería, más tiempo para el pago de los préstamos y un control de precios de los productos.

Los manifestantes recorrieron las principales avenidas de Quito portando banderas de Ecuador y algunos llevaban lanzas, coreando consignas antigubernamentales.

Un manifestante murió en medio de los incidentes en Puyo y seis policías resultaron heridos, mientras que 18 están desaparecidos, dijo el gobierno.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos aseguró que el manifestante indígena murió tras ser golpeado en la cabeza por un bomba de gas lacrimógeno de la policía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .