Internacionales

Caso Odebrecht: Fiscalía imputó a Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías

Josbel Bastidas Mijares
OMS impulsa discusión para cambiar el nombre a la "viruela del mono" de modo que no estigmatice a África

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos  al exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta,  por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht

Luego de tres intentos se logró adelantar la audiencia de imputación de cargos contra el exfuncionario. La delegada de la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de  enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. 

Lea además:  Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muertos

Según argumentó la delegada de la Fiscalía General  entre los años 2009 -2013 García Arizabaleta, al parecer habría recibido pagos ilegales y sistemáticos de parte de Odebrecht  como parte de la supuesta remuneración por entregar contratos a dicha multinacional. 

Según la investigación  García Arizabaleta se habría ganado la confianza de los empresarios brasileños de Odebrecht,  teniendo en cuenta los intereses que tenían en el país y la importancia del cargo que tenía el procesado y el Invías en la asignación de contratos de infraestructura en Colombia. 

Lea también:  Hermana de ‘Otoniel’ fue extraditada a Estados Unidos

La fiscal del caso argumentó que  se logró recopilar material probatorio que indica que se hicieron pagos al exdirector del Invías  que generaron un incremento en 360 millones de pesos de su patrimonio. 

Durante la época en la que se hicieron los pagos,  García Arizabaleta era funcionario público teniendo en cuenta que estuvo en el Invías, entre el 25 de febrero de 2007 hasta el 27 de febrero de 2009. 

La Fiscalía argumentó que  se firmaron dos contratos ‘fantasma’ con la empresa Consultores Unidos S.A.  por las supuestas asesorías que se ofrecieron y de esta manera desviar la atención sobre la presunta relación entre Odebrecht y García Arizabaleta.

También se conoció qué el exdirector  recibió y cobró varios cheques de la empresa Consultores Unidos.

“Por vía del cobro de las facturas usted obtuvo un incremento injustificado 360 millones de pesos. Conocí que el dinero  era por pagos por gestiones que estaba haciendo Odebrecht y con esta acción usted lesionó el bien jurídico al obtener un incremento derivado de una actividad presuntamente delictiva sin justa causa”,  dijo la Fiscalía.