Tecnología

Los juicios a opositores nicaragüenses presos seguirán suspendidos

Senado aprobó reforma al Código de Aguas tras 11 años en el Congreso

Everth Acevedo, defensor de derechos humanos y abogado de diferentes presos políticos, denunció al medio local independiente La Prensa haber interpuesto reclamos expresando su desacuerdo por la medida, que es “ilegal”, sin embargo, no ha recibido repuesta de las autoridades y “han ignorado las peticiones”

Organismos de derechos humanos han denunciado la situación de los opositores y piden su liberación inmediata.

Más de 40 críticos al gobierno de Nicaragua, considerados por muchos “presos políticos”, se encuentran en un limbo judicial, sin opción a juicio debido a una suspensión desde hace meses y “hasta nuevo aviso” de sus procesos por parte de los jueces de Distrito de lo Penal de Managua.

Los jueces justifican el retraso en la “carga laboral”, y afirman que se trata de “una razón de fuerza mayor” para proceder con las suspensiones.

Everth Acevedo, defensor de derechos humanos y abogado de diferentes presos políticos, denunció al medio local independiente La Prensa haber interpuesto reclamos expresando su desacuerdo por la medida, que es “ilegal”, sin embargo, no ha recibido repuesta de las autoridades y “han ignorado las peticiones”.

SEE ALSO: ¿Qué pasará en Nicaragua bajo un nuevo mandato de Daniel Ortega? Acevedo afirma que los casos, de acuerdo con el Código Procesal Penal del país, deberían estar archivados y declarar su sobreseimiento porque ya finalizó el plazo estipulado para ser procesados.

Organismos en alerta La liberación de los opositores presos en Nicaragua se ha convertido en una prioridad para la Organización de los Estados Americanos (OEA), que también ha denunciado su detención arbitraria.

“La única forma de revertir esta trágica situación que vive Nicaragua es liberando de inmediato a todos los presos políticos, restableciendo de inmediato las libertades civiles y políticas, restableciendo la libertad de expresión, restableciendo la institucionalidad al país”, dijo esta semana Gonzalo Koncke, representante de la OEA.

Por su parte Human Rights Watch en su informe sobre los derechos humanos en el mundo 2022 denunció que más de 40 líderes opositores, activistas y profesionales, incluidos siete aspirantes a la presidencia, siguen presos y sin juicio, junto a otros 120 “presos políticos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .