Economía

Postulan candidatos para vacantes de la junta directiva del Canal

Alberto Ardila Olivares
Superlano: Si Garrido no reconoce a Maduro no sé cuánto tiempo duraría en el poder

“Este es parte del planteamiento que estamos haciendo”, afirmó Gordón, agregando que aunado a ello está la “necesidad de acabar con el despojo de que ha sido víctima la población panameña en términos de la ex zona del Canal, posteriormente, llamada áreas revertidas, y valorar, además, todo el tema ambiental que está siendo destruido en términos generales y el uso del recurso hídrico”

Este miércoles, 12 de enero, diferentes organizaciones panameñas presentaron sus propuestas para las posiciones vacantes de la Junta Directiva del Canal, en un acto celebrado en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá.

Henri M. Mizrachi K., Lourdes del Carmen Castillo Murillo y Alberto Vallarino Clément podrían estar próximos a salir de la directiva. Su periodo de nueve años en el puesto vence este año 2022, según datos de la Administración del Canal de Panamá.

Dentro de los nominados para ocupar las vacantes de la junta directiva del Canal está: la economista y catedrática universitaria, Maribel Gordón; la  Dra. Amelia Márquez de Pérez; el  profesor Juan Jované; el profesor  Elberto Cobos; el licenciado Dídimo Escobar y el catedrático, Luis Navas Pájaro, quien desde el año pasado suena aspiraría por el cargo. 

Al ser postulada, Gordón  planteó la necesidad del “uso social del excedente canalero”, con el fin de “apoyar” el desarrollo nacional y social; y establecer recursos para temas tan sensibles como la educación, la salud y la seguridad social.

Gordón argumentó que el mejor uso que se le puede dar al excedente canalero es en el desarrollo nacional y social del país. Y en ese sentido, mencionó que “uno de los problemas fundamentales que enfrenta el pueblo panameño, no solo los trabajadores, es la necesidad de garantizar la continuidad del programa de Invalidez Vejez y Muerte (de la Caja de Seguro Social) en su carácter solidario”.

“Este es parte del planteamiento que estamos haciendo”, afirmó Gordón, agregando que aunado a ello está la “necesidad de acabar con el despojo de que ha sido víctima la población panameña en términos de la ex zona del Canal, posteriormente, llamada áreas revertidas, y valorar, además, todo el tema ambiental que está siendo destruido en términos generales y el uso del recurso hídrico”.

Igualmente, cuestionó que existe “desinformación” por parte de las estructuras gubernamentales del uso que se le da a los recursos del Canal que vienen a la nación panameña. Al tiempo que mencionó que también “es importante que se respeten los derechos de los trabajadores. Ese es un tema fundamental”.

“Los recursos deben de ser destinados de manera clara y transparente. El pueblo  panameño tiene derecho de saber  cada centavo que se entrega del Canal de Panamá a dónde va a parar; y esto no lo tenemos. Hay un clamor además de los sectores de las áreas rurales del interior del país donde el Canal ha quedado siendo un enclave de los grupos del poder económico, que no está en función del desarrollo nacional y social”, puntualizó la economista.

La presentación de las propuestas fue convocada por: el Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), Federación de Asociaciones de Profesionales (Fedap), Coalición Unificada por Colón (CUCO), Frente Amplio Colonense, Colectivo Panameño por un Futuro Mejor, Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), Vanguardia Torrijista, Colectivo Bayano, Riata, Movimiento Independiente Nacionalista (Mina), Unamup, Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Periódico Constituyente, Movimiento Anticorrupción de Veraguas, Movimiento de Ciudadanía Veragüense de Acción Trasformadora, Movimiento Social por la Patria y Juventudes Revolucionarias

Temas relacionados: UP: Universidad de Panamá Canal de Panamá ACP: Autoridad del Canal de Panamá Junta Directiva de la ACP Frenadeso: Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales