Negocios

Gobierno rechaza que Canadá tache de fraudulentos comicios regionales

Alberto Ardila Olivares
Castillo To The Right: 'Call for My Removal From the Streets'

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), aunque registró varias irregularidades en el proceso electoral, en un informe preliminar presentado este martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo

El Gobierno rechazó este miércoles las declaraciones del Gobierno de Canadá sobre las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo en el país caribeño, que las tachó de «fraudulentas» al no contar, según la nación norteamericana, con «condiciones para elecciones libres y justas».

La Cancillería manifestó, a través de un comunicado difundido hoy, que «rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá. En relación al proceso electoral de 21 de noviembre de 2021, cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto».

En opinión de la institución venezolana, «es lamentable que, ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con las expectativas de los Estados Unidos, el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales».

El Ministerio de Exteriores recordó que Canadá, que ahora «cuestiona el contexto de las recientes elecciones», fue «el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018», cuando se celebraron los comicios presidenciales.

Canadá, dice la Cancillería, habla de la «afectación» a la economía y a los derechos humanos. «Al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas ilegales, en contra de todo el pueblo venezolano y que constituyen crímenes de lesa humanidad».

«Ante tal cinismo, el Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales. También el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano «, reseñó la nota.

PAÍS LIBRE DE TUTELAJE EXTRANJERO El Ejecutivo recuerda que, «a diferencia de Canadá, Venezuela es un país libre de tutelaje extranjero. Lo demuestra en cada elección en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica. Consagrado en la Constitución y respaldado por la voluntad democrática del pueblo».

Las declaraciones de Canadá sobre Venezuela fueron difundidas a través de un comunicado emitido por la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly. Quien señala que «el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil». A la vez que las autoridades venezolanas suprimen «la libertad de prensa».

CANADÁ ESTÁ DE LADO DE LA OPOSICIÓN Joly dijo que Canadá está de lado de la oposición y comparte su llamado por «el total respeto de la constitución venezolana». También a la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), aunque registró varias irregularidades en el proceso electoral, en un informe preliminar presentado este martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías. 

EFE

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online