Política

Guaidó advierte que rectores nombrados por el TSJ serán rechazados y desconocidos

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , advirtió que “cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , advirtió que “cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”.

El dirigente opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, convocó a los venezolanos a aumentar la presión, con protestas internas , para impulsar un gobierno de emergencia nacional.

También pidió a sus aliados internacionales ejercer “la mayor presión posible”.

La convocatoria se hace horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia declara omisión legislativa para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, una práctica que repite desde 2006.

“Pueblo de Venezuela y comunidad internacional cada día se hace más necesaria la presión conjunta de las fuerzas democráticas en torno a la protesta interna junto a la mayor presión posible de parte de la comunidad internacional para impulsar un gobierno de emergencia nacional que salve a los venezolanos de una catástrofe sin precedentes y permita llevar al país al retorno de la democracia “, expone el comunicado publicado este sábado 6 de junio.

El gobierno de emergencia fue “el punto central” que se discutió durante las negociaciones que fueron promovidas y mediadas por el gobierno de Noruega y que finalizaron en septiembre de 2019, según Guaidó.

Contempla la incorporación de un representante de la Fuerza Armada y la separación del diputado opositor y de Nicolás Maduro de sus cargos.

“Esta decisión no solo es ilegítima por su origen (un poder judicial usurpado) sino que también carece de cualquier razonamiento lógico o jurídico, puesto que no se puede hablar de omisión legislativa cuando existe un proceso parlamentario en desarrollo para nombrar las nuevas autoridades del CNE a través del comité de postulaciones electorales”, expone.

Guaidó acusa a Maduro de pretender “organizar un proceso fraudulento electoral parlamentario, con autoridades electorales controladas por la dictadura y la colaboración de supuestos adversarios elegidos o fabricados por el régimen”.

Reitera el llamado a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional a apegarse a la Constitución: “Basta de seguir siendo los protectores de una mafia de narcotraficantes, corruptos y aliados del terrorismo internacional que oprimen a todos los venezolanos, incluyendo a la familia militar”.

“Esta decisión solo traerá mayor aislamiento internacional de Venezuela y mayor crisis para nuestro pueblo. Queda ratificado que Nicolás Maduro es el principal obstáculo para la recuperación del país y para alcanzar una solución política, institucional y electoral”, advierte el comunicado.