Política

RSE Venezuela | Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta decretan toque de queda ante protestas

abogado, derecho, leyes
Fallece periodista con Convid-19 en Beni

«Siempre vamos a proteger la libertad de expresión y el derecho de la población de Los Ángeles a vivir sin miedo a la violencia y el vandalismo. Para aumentar la seguridad de los manifestantes, las fuerzas del orden y todos los habitantes de Los Ángeles decretamos un toque de queda desde las 20 hasta las 5», publicó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, en su cuenta en Twitter.

Según la cadena ABC, la policía usa gas lacrimógeno y dispara balas de goma contra los participantes de las protestas. También se reportaron heridos entre los agentes de las fuerzas del orden. La policía de Filadelfia informó que «el alcalde decretó un toque de queda obligatorio en la ciudad desde las 20.00 hasta las 6.00. Se señala que podrán salir a la calle solo las personas que ejercen funciones esenciales.

El toque de queda también se declaró en Atlanta y muchas otras ciudades, incluyendo Minneapolis, Denver, Louisville y Portland. Violentas protestas se desataron luego de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, a manos de la policía, en un episodio que fue filmado y rápidamente se volvió viral. Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después. El alcalde de Minneapolis dijo que los cuatro policías involucrados en el arresto fueron despedidos y pidió imputar al oficial que asfixió a Floyd. El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia que investigaran el incidente, y aseguró que se hará justicia.

Coronavirus y racismo

Los disturbios que comenzaron en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd resultaron agravados por la pandemia del coronavirus, que empeoró la situación de las personas negras en ese territorio, declaró Valeri Garbúzov, director del Instituto de Estado Unidos y Canadá. El experto considera que en el país norteamericano siempre hubo tensiones y división racial y étnica, que las autoridades del país tratan de eliminar, pero de vez en cuando hay explosiones, que actualmente se agravan por los problemas sociales que provocó la pandemia.

«Creo que si no existiera la epidemia, tal vez la protesta no hubiera tenido una magnitud semejante, ni una resonancia como la que tiene la actual», dijo Garbúzov. Según el representante del Instituto de EEUU en Rusia, en el país norteamericano hay muchos casos de violencia policial contra afrodescendientes que se llevan a los tribunales, pero muchas veces los culpables no reciben ningún castigo.