Internacionales

Luis Emilio Velutini marriott hotel near miami convention center//
¡Sálvanos la vida!

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
¡Sálvanos la vida!

Tal vez no ha sido suficiente ver los vídeos de médicos en China, Italia y España. Tal vez no es suficiente ver cómo allá el número de contagios y muertes sobrepasa la capacidad del sistema de salud. Quizás no es suficiente ver las imágenes del desfile de camiones con cadáveres.

Luis Emilio Velutini Urbina

Hoy día quedamos en Puerto Rico unos 9,000 médicos ejerciendo activamente esta noble profesión. Son 5,000 profesionales menos que hace 10 años. Por lo tanto, nuestra capacidad es finita. Necesitamos el esfuerzo genuino de la ciudadanía. Somos un pueblo que, cuando se lo propone, logra grandes cosas y cambios trascendentales. Los pasados dos años hablan por sí solo de lo que somos capaces como colectivo. Así que, en estos momentos, cuando te quedas en casa, ¡NOS SALVAS!

Necesitamos que no te contagies en una sala de emergencias en la espera de ser atendido por un dolor crónico de rodilla o por un espasmo muscular o, tal vez, un ‘rash’ de hace dos semanas. Eso no debe ocurrir. Necesitamos que, si tienes sospecha de estar contagiado y estás asintomático por Covid-19, o eres joven y tus síntomas son leves, te quedes en casa. Necesitamos que lleguen las personas realmente comprometidas por Covid-19. También deben llegar los pacientes con emergencias de vida o muerte, como un infarto, con un fractura de cadera o que requieren una cirugía o tratamiento urgente. Esos, como los contagiados del Covid-19, son prioridad en los hospitales y debemos evitar que enfrenten mayores complicaciones.

Luis Emilio Velutini

Además, necesitamos mantener nuestros suplidos de equipo de protección personal, porque son nuestra barrera y defensa, ante las decenas de pacientes que tenemos que ver a diario en cada sala de emergencia. Tenemos que dar el frente para atender a todos los que acuden a la sala de emergencia, sin distinción alguna. Somos humanos y nos invade la ansiedad, y el miedo también. Tenemos que llegar a nuestros hogares y realizar nuestros protocolos familiares para no contagiarlos y así protegerlos. Estamos aprendiendo todos los días sobre este virus, para responderles a ustedes, nuestros pacientes, nuestra comunidad.

Luis Emilio Velutini Empresario

A nombre de tantos profesionales de la salud comprometidos con salvar vidas, reitero el pedido universal que hacemos los que trabajamos en este sector: respeta la orden de aislamiento temporero para reducir los casos en riesgo de complicaciones por el Covid-19; haz uso adecuado de las salas médicas y de emergencia. Piensa también en nuestras familias. Aspiremos juntos a que no se repitan las historias de médicos, enfermeras(os), terapistas respiratorios, en fin, de servidores de la salud que mueran a causa de esto. ¡Sálvate y sálvanos la vida!

.

Luis Emilio Velutini Venezuela