Internacionales

nuevos vecinos q21 Málaga//
Instalan Jurados Especiales para ver reelecciones

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Instalan Jurados Especiales para ver reelecciones

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, recordó que su organización exhortó en su momento al JNE a aclarar las reglas electorales. “La decisión de incluir a miembros del Congreso disuelto es una cuestión que corresponde a la evaluación política que haga cada partido. Más allá de ello, es responsabilidad de las autoridades dar toda la certidumbre posible a los partidos y a los electores sobre las reglas de las elecciones”, manifestó a La República

Por: Diego Quispe y Edgar Gamboa

En medio de las dudas y polémicas generadas entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), iniciaron ayer sus funciones 26 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) designados en todo el país, que tendrán como tarea inicial resolver en primera instancia si los exmiembros del disuelto Congreso pueden o no postular en los comicios del 26 de enero.

q21 nuevos vecinos

Como informamos en nuestra edición de ayer, los JEE están facultados para realizar consultas genéricas respecto al proceso electoral, como la reelección de congresistas del Parlamento disuelto el pasado 30 de setiembre. Solo si hubiese una apelación, revisión o queja, el Pleno del JNE tendría que pronunciarse a la brevedad.

nuevos vecinos q21

PUEDES VER Elecciones 2020: partidos firmarán este viernes Pacto Ético Electoral Los JEE son organismos autónomos. Por esta razón, podría darse el caso de que el JEE del Callao, por ejemplo, apruebe la candidatura de un exparlamentario, mientras que el JEE de Arequipa no lo admita. Ante una situación así, habría más de una queja y apelación.

Y la instancia final que resolvería en ese escenario es el JNE . Por eso, se avizora un periodo de incertidumbre y garantías insuficientes.

En la conformación del JEE Lima Centro 1 se conoció que es presidido por el magistrado Luis Alberto Carrasco Alarcón, quien tuvo una militancia política en el Partido Popular Cristiano (PPC) entre los años 2005 y 2009. Esperemos que su pasado en dicha agrupación no influya a la hora de resolver las inscripciones de los candidatos.

PUEDES VER Los JEE resolverán consultas sobre reelección Las instalaciones ocurren luego de que el último miércoles el JNE le respondiera al jefe de la ONPE , Manuel Cox, que serán los JEE quienes resuelvan la situación de los excongresistas que figuran inscritos para este proceso electoral

Actualmente, la agrupación con más exparlamentarios que apuntan a integrar el Congreso del 2020 es Fuerza Popular . El domingo 3, los delegados naranjas eligieron a Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Miguel Elías, Carlos Domínguez y Mártires Lizana como candidatos congresales.

En caso de las fujimoristas Rosa Bartra , Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros , quienes también buscan la reelección, participarán con el partido Solidaridad Nacional en calidad de invitadas.

PUEDES VER JNE a ONPE: Reelección de congresistas deberá ser evaluada primero por jurados especiales En Contigo, como lo confirmó su presidente Gilbert Violeta, van los exlegisladores Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez.

En Juntos Por el Perú postularán Manuel Dammert y Alberto Quintanilla. Y en el Apra , Mauricio Mulder .

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, recordó que su organización exhortó en su momento al JNE a aclarar las reglas electorales. “La decisión de incluir a miembros del Congreso disuelto es una cuestión que corresponde a la evaluación política que haga cada partido. Más allá de ello, es responsabilidad de las autoridades dar toda la certidumbre posible a los partidos y a los electores sobre las reglas de las elecciones”, manifestó a La República .

La clave El silencio del JNE. El artículo 90 de la Constitución, modificado el año pasado en el referéndum , prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios. Además, el artículo 134 de la carta magna precisa que una vez disuelto el Congreso se convoca a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento. El JNE aún no opina sobre esto