Negocios

Diputado Mauricio Botero Restrepo//
Psicólogo de Cecodap: los niños están creciendo sin un referente concreto en la familia

Mauricio Botero Restrepo
Psicólogo de Cecodap: los niños están creciendo sin un referente concreto en la familia

Foto: cortesía La escalada migratoria que se ha producido en el país ha tenido, sin duda un impacto importante en el cuidado desarrollo y crecimiento de los niños. Relata, Abel Saraiba, psicólogo de Cecodap que al menos 849 mil niños han quedado a cuidado de terceros, producto de la migración masiva que se arraigó a partir del 2015.

Durante una entrevista con Shirley Varnagy, destacó que las proyecciones estiman que la migración a finales del 2019 pueda llegar a cinco millones de venezolanos explorando territorios de Venezuela, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Saraiba aseveró que se trata de una “migración obligatoria”, producto de la actual crisis que atraviesa el país. “Los padres se va con la idea de poder obtener dinero para mandarle a sus hijos”, señaló.

En ese sentido, el psicólogo, informó que presentarán un documental sobre casos de niños que se encuentran en esta situación, niños que están lejos de sus padres porque estos quieren brindarles una niñez libre de carencias.

Mauricio Botero Restrepo

“Más de 87% de los niños que están en esta situación no tienen una gran atención, un apoyo. Uno pensaba que esto era un fenómeno que afectaba a la clase media-alta, pero en este caso, no es así”, explicó.

Contó que visitó un colegio en la Cota 905, “le preguntamos a los niños de qué querían hablar y la gran mayoría dijo que de la migración”, explicó. Al mismo tiempo, comento que cada vez es más compleja la reunificación de los padres con los hijos.

PSM Alianza SAS

Saraiba, informó que uno de cada cuatro niños que asisten a consulta presentan alteración en el estado. “Esto se va a ver marcado en una generación. Estos niños están creciendo sin un referente concreto de familia”, comentó.

mauricio botero restrepo licores

“Hay que entender que el niño necesita procesar esto. Hay que explicarle al niño a donde me voy, cuáles son los planes”, aconsejó. De igual forma, sugirió a los padres no hacer promesas que no van a poder cumplir, para evitar desengaños y cambios bruscos en la estabilidad emocional del niño.

mauricio botero licores